lunes, 5 de mayo de 2014

El “do not track” dejará de funcionar en Yahoo!

Yahoo!, una de las pocas grandes tecnológicas que, hasta la fecha, se había comprometido a respetar la voluntad de aquellos usuarios que no quisieran que su historial de navegación quedase registrado en los archivos de la compañía, dejará de hacerlo.

Así lo ha anunciado su equipo de privacidad a través de su blog oficial, en una entrada en la que explica que los ajustes para la opción “Do Not Track” (no seguir) ya no funcionarán en Yahoo!, que se sitúa, así, más próxima a la línea de Google, cuya política de privacidad es ampliamente cuestionada por diversos sectores de internautas.

La decisión de la compañía ha sentado como un jarro de agua fría a los defensores de la privacidad en Internet, pero Yahoo! se justifica asegurando que su fin primordial es el de proporcionar una experiencia personalizada a sus usuarios. Y eso, parece sostener, solo se consigue trackeando la navegación de los mismos.

El equipo de la compañía de Marissa Mayer asegura, además, que no existe un estándar efectivo de no-tracking, que delimite con claridad qué datos de navegación pueden usarse y cuáles no y que sea capaz, al mismo tiempo, de personalizar y mejorar la experiencia de navegación del usuario.

El equipo de privacidad de la compañía asegura que ha tomado parte activa en el debate de cómo desarrollar un estándar cómodo y adecuado para los usuarios y capaz de ser adoptado de forma amplia por la industria, pero que todavía queda mucho camino por recorrer en este terreno. Hasta que ese momento llegue, si es que llega, la compañía mantiene su tesis de que la mejor web es la personalizada.

Mientras tanto, Yahoo! asegura que la privacidad de sus usuarios continúa siendo una de sus prioridades, y remite a éstos a su política de privacidad online, que permite, afirma, que la audiencia proteja su intimidad al tiempo que se beneficia de las ventajas de una experiencia personalizada.

En su apartado de información sobre sus normas de privacidad, Yahoo! se limita a comprometerse a limitar el acceso a la información de sus usuarios a empleados que así lo necesitan para proporcionar servicios y productos a los mismos. Pero, en cuanto a las cookies de navegación, Yahoo! deja claro que permite que compañías de terceros que se anuncien en su plataforma podrán instalar sus cookies en los ordenadores de sus usuarios, y que la utilización de las mismas se debe a sus propias políticas de privacidad, y no a la de Yahoo.

En declaraciones al Wall Street Journal, Peter Eckerseley, de la fundación en defensa de la privacidad Electronic Frontier ha calificado de “escándalo” la decisión de Yahoo, y ha advertido de que todo el mundo debe saber que los cambios no solo se aplicarán a Yahoo!, Flickr y Tumblr, sino a la gigantesca red de publicidad con la que Yahoo opera en la red. “Cada vez que veas uno de esos anuncios”, explica, “él te verá a ti, y te trackeará”.

Foto cc: Paul.White






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