lunes, 26 de mayo de 2014

Google, sobre el ‘canon AEDE’: “No vamos a pagar; el enlace es la esencia de Internet”

El llamado ‘canon Aede’, la tasa que establece el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que aún tiene que aprobar el Congreso (se espera que a lo largo de este año) fue, como no podía ser de otra manera, uno de los temas protagonistas del IX Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) que tuvo lugar entre el 23 y el 24 de mayo en Madrid. En este encuentro, centrado en el futuro de los medios de comunicación, y en el que se presentó en sociedad la Coalición Prointernet (una plataforma impulsada por múltiples empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores económicos con el fin de hacer frente a determinados aspectos del proyecto de reforma de la LPI), Francisco Ruiz, responsable de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal, una de las entidades adscritas a esta iniciativa, recordó que el canon que se pondrá en marcha por citar y enlazar contenidos en Internet si finalmente se le da luz verde a la futura reforma de la Ley, “no solo afecta a Google”. “No quiero hacerles el juego a los que han promovido esta medida y quiero dejar claro que el canon que ésta establece no es una tasa para Google sino que muchos otros jugadores de la industria de Internet, desde Yahoo! a Bing pasando por Facebook, Twitter, Flipboard e incluso cualquier blog que tenga algo de publicidad se verán afectados”, afirmó.

Ruiz recordó, por otro lado, que el agregador de noticias de la compañía de Internet, Google News, no tiene publicidad, y que si salen las noticias de medios de comunicación es porque estos quieren que así sea. “Nos consta que en el caso de muchos medios hasta un 60% de su tráfico les llega desde Google News; más del 95% de los usuarios que entran en Google News hacen clic en alguna noticia”, reveló el portavoz, quien precisó que los medios que han fomentado la inclusión de esta tasa, los pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, de ahí el nombre con el que se ha llamado popularmente a este canon), “quieren cerrar Google News porque allí se trata a todos los medios por igual, a los más grandes y a los más pequeños. No entienden que el poder ahora lo tiene el usuario, que es quien decide qué leer”.

“Google no hace dinero con News”

Ruiz, que precisó que el gigante de la Red “no hace dinero con News, sino que es una herramienta para ayudar al usuario”, sentenció: “Google no va a pagar porque el enlace es la esencia de Internet”. Éste aseguró, por otro lado, que no se replicará en España la situación que se ha dado en otros países, como en Francia, donde la compañía estadounidense pactó con el Gobierno francés la creación de un fondo de hasta 60 millones de euros para favorecer la transición de los grupos editores galos hacia la era digital. “Google financia hasta el 60% de cada proyecto de digitalización que surja, una vez que se aprueban”, indicó Ruiz, quien, por otra parte, afirmó que “la AEDE no quiere lo que ha ocurrido en Francia; quiere el cierre de Google News. En cualquier caso, se trata de un acuerdo que no se va a repetir en ningún país del mundo”. Desde Google, en palabras del portavoz, “siempre nos hemos mostrado a favor de llegar a acuerdos comerciales como hemos hecho en otros países, por ejemplo en Bélgica, después de un largo litigio”.

El portavoz de la multinacional estadounidense se lamentó, además, de la “censura” que están realizando los grandes medios de la AEDE sobre la temática relacionada con la reforma de la LPI. “Todas las informaciones contrarias a la aprobación de esta reforma se están bloqueando y no se publican en los grandes diarios”, reconoció. “Ni siquiera ha salido nada sobre la Coalición Prointernet”, se lamentó.

¿Un paso para ‘apagar’ la información en Internet?

La noticia de la futura existencia de un canon por enlazar a contenidos desde otro site sorprendió a la industria de Internet cuando el pasado mes de febrero el Ejecutivo español aprobó un anteproyecto de ley por el que se modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el que se incluye la nueva regulación sobre el derecho a cita. Todos los grupos políticos de la oposición han realizado enmiendas a la totalidad a este anteproyecto, que aún debe ser aprobado en el Congreso a lo largo de este año.

En el caso de aprobarse la modificación de la normativa tal y como hoy está prevista, los agregadores de contenidos en la Red, los blogs, los medios de comunicación digitales y, en definitiva, cualquiera que tenga un site desde el que quiera citar y enlazar a otra web dentro de su espacio tendrá que abonar una cantidad aún por determinar. Una tasa que, según alertan muchas voces del mundo de la Red, afectaría de lleno al Internet tal y como lo conocemos hoy y a los negocios digitales que cada vez emergen con más fuerza.

De hecho son ya varias las empresas españolas relacionadas con Internet y los contenidos digitales que se están planteando irse de España por las posibles repercusiones que puede tener en su negocio la aprobación de la reforma de la Ley. El agregador de noticias Menéame es una de ellas.






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