lunes, 5 de mayo de 2014

La Caixa permite realizar operaciones bancarias en Facebook

La apuesta de La Caixa por Facebook es absoluta. Si el pasado verano la entidad financiera sorprendía con una iniciativa para que sus clientes pudieran personalizar sus tarjetas en función de los gustos e imágenes que comparten en Facebook, ahora ha ido más allá al lanzar una aplicación para la red social que permite la consulta de la cuenta bancaria (saldo, movimientos…) e incluso la realización de operaciones, aunque de momento esto último se circunscribe a la realización de microdonativos (a la propia Obra Social de la compañía) o la contratación de tarjetas personalizadas. Por ahora la entidad no permite la realización de pagos de persona a persona (transferencias, etc.) vía Facebook aunque sus responsables aseveran estar trabajando para poner en marcha esta funcionalidad “próximamente”.

Se trata del primer servicio de estas características que una entidad ofrece en Europa con Facebook, según indican desde la propia compañía en un comunicado en el que señalan que, además, con el nuevo servicio sus clientes podrán acceder con mayor celeridad al propio canal online de la entidad, llamado Línea Abierta.

Cómo acceder al nuevo servicio

Para acceder a este servicio, ya disponible y gratuito, los clientes que tengan ya perfil en Facebook tendrán que darse de alta a través de Línea Abierta. Una vez que hayan activado el nuevo canal podrán acceder a su aplicación de La Caixa Línea Abierta en Facebook a través de su perfil personal o mediante la página de la entidad financiera en la red social. Cada vez que se utilicen la aplicación, deberán meter la clave de usuario y la contraseña de Línea Abierta. “El servicio se ubica en un espacio totalmente seguro y privado, en el que nadie salvo el cliente puede entrar”, aseguran desde La Caixa. “En ningún caso –añaden– Facebook tiene acceso a los datos personales y bancarios”.

La compañía, que tiene ya varias páginas en la red social, atesora más de 200.000 “likes” en conjunto. No obstante, Facebook no es la única red social en la que está presente. Además, la empresa tiene incluso redes sociales propias, exclusivas para sus clientes, como la red de inversores Stocktactics, o la de empresas CaixaNegocios Community.

Redes sociales, cada vez más presentes en el mundo financiero

Las compañías son cada vez más conscientes del papel de las redes sociales como plataforma de fidelización y marketing. Un informe que la consultora de TI Ovum publicó hace unos meses señalaba, no obstante, que aún muchas empresas, especialmente los bancos europeos, deben mejorar la adopción y el uso que hacen de estas plataformas de colaboración de cara a su relación con los clientes. Por el contrario, según el citado informe, los bancos de América y de la región de Asia-Pacífico sí están más avanzados a la hora de integrar el llamado social media en sus estrategias de marketing digital.

Adoptar una estrategia en redes sociales será un elemento disruptivo en la forma en la que interactúan los bancos con sus clientes, señalan los analistas de Ovum, que indican que esperan que dentro de tres años las redes sociales se hayan convertido en un canal significativo para que estas entidades se relacionen con sus clientes.

 

 






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