martes, 27 de mayo de 2014

Los iPhone y los iPad también son objetivo del ransomware en Australia

Un número significativo de usuarios de dispositivos móviles Apple, la mayoría de ellos australianos, han escrito mensajes en los foros de soporte técnico de la compañía, denunciando un nuevo tipo de ataque ransomware.

Según recoge el medio Cnet, los afectados explican que sus dispositivos están bloqueados y muestran ahora un mensaje en el que se dice que éste ha sido “hackeado por Oleg Pliss”. También hablan de indicaciones en las que se les solicita que envíen 100 dólares a una cuenta de PayPal para recuperar las funciones normales de su aparato.

La mayoría de los autores de los mensajes explican que el ataque se produjo indistintamente a iPads y a iPhones, y que a muchos de ellos les despertaron los mencionados mensajes de extorsión de madrugada, cuando sus dispositivos empezaron a iluminarse con las notificaciones y a emitir sonidos de alarma. Algunos tuvieron que cambiar su contraseña para acceder a iCloud.

“Mi iPad me despertó a las cuatro y media de la mañana con un sonido parecido al del despertados y con el siguiente mensaje “Tu dispositivo ha sido hackeado por Oleg Pliss”. Accedí a él como usuario invitado, y entonces vi un mensaje que me decía que había sido pirateado y que no me dejarían cerrar la sesión sin borrar todos los datos del usuario”, explica uno de los afectados.

Las operadoras telefónicas australianas, como Optus y Vodafone, han señalado que, de momento, es con Apple con quien deben hablar los afectados.

Los ataques ransomware ocuparon multitud de titulares el pasado año con malware como el famoso “virus de la policía”, pero, hasta ahora, solo habían estado asociados a ordenadores y equipos de mesa. Sin embargo, firmas de seguridad como Kaspersky han empezado a alertar de su proliferación en dispositivos Android.

Foto cc: i.hoffmann






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