Así como los discursos políticos, la televisión, la radio o la publicidad, las redes sociales también han tenido, tienen y tendrán mucha repercusión en la rama de la política. Con respecto a las elecciones europeas del día de ayer, 25 de mayo de 2014, Virginia Contreras, maquetadora e infografista, ha creado una infografía en la que se especifica cómo han utilizado Twitter cada uno de los candidatos políticos españoles para mostrar la posible repercusión que ha podido tener su forma de actuar en la red social de cara al voto de los ciudadanos.
Esta infografía, de la que se ha hecho eco la web TICs y Formación, nos muestra el número de seguidores de cada líder, desde el PP, partido con más escaños conseguidos, hasta Primavera europea, el décimo. Así podemos ver que Pablo Iglesias, representante de Podemos, es la persona que cuenta con más seguidores, con un total de casi 173.000, superando en casi 150.000 seguidores al segundo, Ramón Tremosa, de CiU y, por increíble que parezca, a Arias Cañete, Elena Valenciano y Willy Meyer, líderes de PP, PSOE e IU respectivamente. Otro dato a destacar es que todos ellos cuentan con esta red social, exceptuando Francisco Sosa Wagner, candidato de UPyD, el único que no tiene Twitter.
¿Habrá influido esto en que Podemos haya conseguido revolucionar el sistema? ¿Será por ello por lo que UPyD ha descendido en el número de puestos? Un documento gráfico que, sin duda, nos invita a la reflexión.