La meta de una aplicación es generar descargas, pensaban, hasta ahora, muchos desarrolladores. Pero cada vez son más las voces que abogan por cambiar los indicadores que hasta ahora se han utilizado para medir el éxito de las aplicaciones móviles. Si bien hasta ahora se ha empleado de manera casi universal el número de descargas registrado en la “app store” de turno, son muchos quienes piden que empiece también a tenerse en cuenta la tasa de retención de cada aplicación por parte de cada usuario o, de forma paralela, la de desinstalaciones.
Hace poco que TICbeat charlaba con Antonio Mariscal, creador de la aplicación de promoción de paquetes vacacionales Antonio Mariscal, y éste explicaba con orgullo que dicha app cuenta con una tasa de retención en los dispositivos en los que se descarga “muy superior a la media”, de un 30%. Esto quiere decir que, siendo muy optimistas, 70 de cada 100 usuarios que se bajen nuestra app terminarán por borrarla de su smartphone o tableta.
Asimismo, un estudio de la firma Pew Research revelaba no hace mucho que el 54% de los usuarios de móviles que se bajan una aplicación deciden finalmente no instalarla cuando reparan en la cantidad de información personal que necesitan compartir para poder usarla. Son solo algunos ejemplos que hablan de un sector, el de las apps, donde, como en muchos otros, lo difícil no es llegar al usuario, sino mantenerse en su bolsillo.
¿Cómo conseguirlo? Los creadores de la aplicación española CreappCuentos, diseñada para que sus usuarios diseñen y creen sus propios relatos de fantasía, ofrecen algunos consejos para asegurar la permanencia de una aplicación en el dispositivo de un usuario.
- Probar la aplicación con público objetivo antes de publicarla en la App Store, para comprobar que la experiencia de usuario es la correcta y poder modificar errores previsibles. Si las aplicaciones se lanzan sin haber sido testeadas, es bastante probable que haya que retroceder en cada nuevo paso, piensa el equipo de CreappCuentos.
- Una vez desarrollada y publicada, aplicar métricas para valorar la aceptación de la app, y así decidir si es necesario llevar a cabo algún cambio o inclusión que optimice sus resultados.
- Mantener la aplicación actualizada con nuevos recursos que la mejoren y a través del feedback de expertos y usuarios para asegurar su atractivo y la continuidad de las descargas.
- Emprender acciones de marketing posteriores al lanzamiento que permitan a la app contar con mayor difusión y cobertura. Desde CreappCuentos proponen que sea a través de la web, de redes sociales, de newsletters o incluso de inversión en medios de comunicación y prescriptores o influencers.
- Definir una estrategia de negocio o una hoja de ruta que sirva de guía para los pasos a dar tanto en su desarrollo como en su publicación como posteriormente.
- Ser conscientes de que si la app responde a una necesidad o un requerimiento de la población eso le sumará valor.
Foto cc: Daniel Y. Go