lunes, 30 de junio de 2014

Astic alerta sobre el lento avance de la modernización de la Administración en España

Un año después de que la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) publicara un extenso informe con medidas para modernizar por fin la Administración española y nueve meses después de que se creara la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con rango de Subsecretaría, y se nombrara a Domingo Molina como CIO de la Administración General del Estado (AGE), Astic, la asociación que agrupa a los funcionarios TIC españoles, muestra públicamente una “profunda preocupación por el poco avance en la modernización de la Administración, así como por la situación de las unidades y  los profesionales de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la AGE, que constituyen un valor clave para conseguirlo”.

Desde la asociación aseveran, de hecho, que la dirección TIC de la Administración General del Estado, liderada por Domingo Molina, “apenas cuenta con recursos técnicos, económicos y humanos para abordar la consolidación de infraestructuras y servicios” que se le ha encomendado y que, de hecho, está poniendo en marcha a duras penas. “Durante estos nueve meses de camino de la reforma de las TIC hemos observado una paralización sustancial de estas medidas [en referencia a CORA], así como un progresivo deterioro de la cooperación interdepartamental, fruto de la falta de claridad del modelo de gobernanza actual y del solapamiento de competencias entre las principales unidades con responsabilidad en materia de Administración Electrónica”, reza un comunicado hecho público por Astic. “Es necesario retomar lo propuesto en el informe de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicos, con el consiguiente trasvase de efectivos a la oficina del CIO desde aquellas unidades con competencias duplicadas”, añade.

Desde Astic no atacan el rol del CIO de la AGE, cuya creación fue, de hecho, un logro para la asociación, que llevaba años luchando por la existencia de este perfil que unificara la estrategia TIC de la Administración, en la que abundan numerosas tecnologías duplicadas sin necesidad en los múltiples ministerios y organismos varios, sino los recursos con los que este cuenta para acometer su labor.

El discurso de un ahorro que no es tal

Astic critica además el hecho de que la Dirección de Modernización de la Administración Electrónica haya estado publicando en los últimos años cifras de miles de millones de ahorro gracias a la Administración Electrónica, “cuando en la realidad estos hipotéticos ahorros poco han revertido en la Administración, ya que se estas cifras obtienen por medio de un modelo de costes que compara lo que se ahorraría un ciudadano si usa la Administración Electrónica frente al mismo trámite en el modelo presencial” o, como ejemplifican desde la asociación, “algo así como si ahora comparásemos lo que hubiese costado el transporte a lomos de burro con el uso del ferrocarril y el barco”.

Un modelo, por otra parte, “en desuso por el resto de países. Los verdaderos ahorros, que causan un verdadero efecto sobre la Administración, se consiguen implantando las medidas publicadas por la CORA, que iban destinadas a eliminar las duplicidades en Administración Electrónica, y que consiguen un ahorro real para la Administración de 195 millones de euros al año”.

El comunicado de la asociación concluye afirmando que la situación no es sostenible y “se están poniendo en peligro los logros alcanzados”. “El tiempo juega en contra y es necesario asentar la transformación dando nuevos pasos que demuestren la irreversibilidad de las decisiones adoptadas”, añade. “La Administración Electrónica no puede ser una digitalización de los procedimientos administrativos existentes, sino una adaptación de los procedimientos administrativos a las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que es fuertemente demandado por la ciudadanía. Así lo hicieron los bancos, el comercio electrónico, y las Administraciones de los países más desarrollados”, continúa en escrito, para finalizar: “Este proceso de introducción de la Administración Electrónica ha de estar liderado por una persona especializada con conocimientos en la materia. Precisamente, en la Administración hay más de 650 profesionales pertenecientes a Cuerpos Superiores especializados en Tecnologías de la Información y Administración Electrónica, con un alto conocimiento de la Administración y con una significativa presencia en todo tipo de puestos y responsabilidades en las tres Administraciones. Está en manos de nuestros líderes políticos poner el peso en un lado u otro de la balanza”.

 

 

 






from TICbeat http://ift.tt/V0L5aJ