martes, 3 de junio de 2014

China habría bloqueado Google durante el 25º aniversario de Tiananmen

Una disminución de la actividad del buscador y las sospechas de grupos opositores apuntan a que Google podría permanecer bloqueado en China desde hace cuatro días, en una fecha que coincide, además, con el 25º aniversario de la matanza de Tiananmen.

A pesar de que esta conmemoración nunca ha sido reconocida oficialmente por el gobierno chino, desde GreatFire.org, una organización que se dedica a seguir y evaluar la libertad de expresión online en el país asiático, aseguran que los servicios que Google ofrece en todos los países han sido bloqueados en China desde el pasado viernes, coincidiendo con la cercanía del aniversario, que se celebra esta semana.

El gigante de Internet decidió abandonar en 2010 China debido a sus tensiones con el gobierno, y continuó operando desde el vecino Hong-Kong. En marzo el motor comenzó a encriptar por defecto todas las búsquedas de los usuarios chinos para protegerlos de las interferencias gubernamentales.

Según GreatFire.org, las autoridades chinas han interrumpido las conexiones TCP con todas las direcciones IP de Google –incluidos países donde las búsquedas no están encriptadas, como Google Francia- y el corte afectaría a todos los servicios: búsqueda, imágenes, traductor, Gmail y otros productos.

Un portavoz de Google ha declarado a la web Recode que la compañía no ha detectado ninguna anomalía en su servicio, aunque su informe de tráfico global sí señala cierta disminución en China desde el pasado viernes, lo que confirmaría la teoría de que el servicio está sufriendo interrupciones en dicho país.

Los miembros de GreatFire.org desconocen si la medida es de carácter temporal o definitivo. Ya se produjo un bloqueo similar a éste en 2012, pero solo duró 12 horas.

El gobierno chino ha bloqueado el uso de otras grandes plataformas tecnológicas occidentales a sus ciudadanos, como Facebook y Twitter, a las que solo puede accederse en la conocida como zona franca de Shanghai, frecuentada en su mayoría por empresarios extranjeros. En su lugar existen redes sociales chinas controladas por el gobierno como Weibo, cuya oferta de servicios es relativamente similar a la de Twitter.

La cuota de mercado de Google en China no es, ni mucho menos comparable a la que posee en otros lugares del mundo. El buscador de uso mayoritario en el país asiático es el autóctono Baidu, con un 75% del mercado, conformado por 1.300 millones de personas con un acceso creciente a la tecnología, en sus manos.

Foto cc: Cory M. Grenier






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