viernes, 27 de junio de 2014

El trabajador medio en Facebook es hombre blanco o asiático

La red social más conocida del mundo admite oficialmente que está empezando a trabajar para que la misma diversidad cultural que caracteriza a sus usuarios quede reflejada también entre las personas que forman su estructura interna. El miércoles Facebook publicó el primer informe donde presenta una clasificación del rango de sus empleados en función de su sexo y origen étnico. Esta decisión forma parte de una iniciativa de la red social para combatir la falta de transparencia de muchas empresas que no están dispuestas a mostrar oficialmente una radiografía de su personal. Como respuesta a esta acción Google, Yahoo y LinkedIn se han juntado a la idea de Facebook y le han seguido el ejemplo. Los datos que se acaban de conocer están bastante lejos de indicar un crisol cultural. En el informe presentado por Maxine Williams, la jefa del Departamento de Diversidad de Facebook, de todo el personal a nivel global  la mayoría de 69% son hombres mientras que en función de la etnia en EE UU más de 90% engloba a las personas blancas y asiáticas con un 4% sólo de latinos y 2% representados por la raza negra.

Entre los empleados que ocupan puestos técnicos la desproporción entre géneros crece aún más: 85% hombres frente a un 15% de mujeres a nivel global. La división por razas en EE UU indica un porcentaje parecido, los asiáticos y blancos llegan a un 94% situándose a una distancia considerable de las otras etnias. La distribución de los puestos senior no revela una situación muy diferente: los hombres salen ganadores con un 77% a nivel global mientras que en EE UU los rangos más altos se reparten entre blancos con 74% y asiáticos con un 19%.

Curiosamente, Google y Yahoo han publicado datos muy parecidos, los blancos y asiáticos forman más de 90% de su personal. Dividido por sexo, los empleados de Google representan 30% mujeres y en el caso de Yahoo un 37%. La conclusión es evidente, el porcentaje de hombres blancos con una diferencia de más de la mitad respecto a los otros sujetos analizados encabeza las clasificaciones de los informes publicados por las grandes compañías tecnológicas.

InformeFacebook

En búsqueda de una solución

Los desajustes reflejados en el análisis que ha presentado públicamente Facebook evidencian una barrera en fomentar la diversidad cultural promovida por la red social. Para rebatir su efecto negativo, la compañía de Mark Zuckerberg está de acuerdo con el hecho de que quedan muchas cosas por hacer para cumplir su objetivo de impulsar la diversidad cultural entre sus empleados. La declaración de Facebook se debe a otro factor que puede que haya hecho a sus directivos tomar más en serio el problema de los grupos infravalorados. Jesse Jackson, un activista que ha defendido toda su vida los derechos civiles en EEUU, ha llamado la atención sobre la falta de minorías étnicas y mujeres en puestos altos de las compañías tecnológicas y ha exigido más disponibilidad en compartir datos sobre la diversidad cultural de los empleados.

“La tecnología se supone que significa integración, pero desgraciadamente, los patrones de exclusión siguen siendo la regla”, fueron las palabras de Jesse Jackson en la reunión anual de accionistas organizada por Facebook en mayo, en Redwood City, California. El activista también se reunió con Google el mismo mes para hablar sobre este tema. Para su sorpresa Google respondió positivamente a su discurso publicando en junio un informe que, de hecho, se puede consultar en su página oficial. Facebook no ha tardado mucho y ha seguido el mismo ejemplo. Ademas de hacer públicos los datos de sus empleados la red social ha remarcado las iniciativas de su equipo de Diversidad Estratégica que se encargará de promover la igualdad entre las distintas culturas. El proyecto Facebook University que desarrollan actualmente da una oportunidad de realizar prácticas en la compañía a los jóvenes estudiantes que provienen de minorías étnicas insuficientemente representadas en la sociedad, con un interés especial en la integración de las mujeres. Facebook es una empresa tecnológica pero sostenida por un gran potencial humano, sus millones de usuarios que pertenecen a culturas distintas. Su promesa de transparencia le ayudará a estrechar los lazos con todas estas personas que le han permitido crecer hasta el nivel al que está hoy.

Es cierto que la situación reflejada por los informes sobre la diversidad cultural no se presenta igual de optimista para todos los grupos implicados, pero el hecho de que las empresas tecnológicas hayan contestado tan rápido para encontrar una solución a este problema es una buena señal.

Imagen: Marco Pako

 






from TICbeat » Cyborg Cultura http://ift.tt/1iBiBPL