martes, 3 de junio de 2014

Google anuncia la llegada de los Chromebooks a España

Hace ahora unos tres años Google introdujo los Chromebooks en colaboración con Acer y Samsung, un nuevo tipo de equipos informáticos de prestaciones limitadas que corren el sistema operativo de la compañía del buscador basado en web, el bautizado como Chrome OS. En concreto hicieron su debut en los EE UU en junio de 2011 y desde entonces paulatinamente Google ha ido permitiendo a los fabricantes comercializar sus modelos de Chromebooks en otros países a los que ahora suman nueve más, entre ellos España.

Así lo ha comunicado la propia empresa a través de una entrada publicada en uno de sus blogs oficiales (en el centrado en Chrome y todo lo que le rodea) y en el blog de la compañía en España. Afinando más, desde Google explican que ya mismo arrancará la comercialización de equipos Chromebook en Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Dinamarca, México y Chile, que en las próximas semanas lo hará en Bélgica, España e Italia, y como no podía ser de otra forma también aprovecharon la ocasión para echarle flores a este tipo de dispositivos que han formado una nueva categoría de producto dentro del sector de la electrónica de consumo.

¿Y qué modelos de Chromebook se lanzarán en los nuevos mercados? La compañía explica que habrá modelos de Acer, Toshiba y HP. En concreto, los modelos Chromebooks Acer C720, Acer C720P, Toshiba Chromebook 13, HP Chromebook y HP Chromebook 14. Todos estarán disponibles en España en las próximas semanas (Google no especifica cuándo exactamente) y podrán adquirirse en Amazon, El Corte Inglés y Media Markt.

Chromebook Acer C720.

Chromebook Acer C720.

El gigante de Internet recuerda que el modelo C720 de Acer tiene 11,6 pulgadas, mientras que el C720P dispone de una pantalla táctil en la que los usuarios pueden realizar los mismos gestos que en su smartphone para moverse por Internet (tocar y mover la pantalla, modificar el nivel de zoom y desplazarse de una página a otra). Por su parte, el Chromebook de Toshiba de 13,3 pulgadas es compacto y ligero y “arranca en segundos”, aseguran, mientras que el Chromebook 14 de HP es un dispositivo más grande (14 pulgadas), pero también ligero, de solo 1,8 kilos. Todos incorporan un procesador Celeron de Intel de cuarta generación y una batería que “dura todo el día”. En cuanto al Chromebook de HP de 11 pulgadas, recientemente anunciado, desde la empresa afirman que éste estará disponible en varios colores (también en blanco y azul turquesa).

Chromebook 14 de HP.

Chromebook 14 de HP.

¿Merece la pena comprar un Chromebook? Y, ¿triunfarán en España?

Ante la inminente llegada de los Chromebook a nuestro país la otra cuestión que muchos os estaréis haciendo es si adquirir uno merece o no la pena, cuestión para la que no hay una respuesta única y tajante ya que como suele pasar siempre que hablamos de productos de electrónica de consumo que comprarlos sea interesante o no depende mucho de las necesidades del usuario.

Si eres uno de ellos, primero párate a pensar qué tareas desarrollas habitualmente con tu actual equipo. Si las mismas requieren de un uso intensivo de recursos y demás, entonces los Chromebook no son para tí. Por el contrario si la mayoría de tu trabajo y ocio lo desarrollas en Internet, entonces comprar un Chromebook si que puede merecer la pena porque estos equipos están basados puramente en la nube (en vez de instalar software de la forma tradicional los Chromebooks funcionan gracias a servicios web y a aplicaciones de la Chrome Web Store), y porque aparte de eso ofrecen más cosas interesantes que van desde un precio bajo pasando por alta seguridad o rápida velocidad de arranque.

Chromebook

Resueltas las dos preguntas obligadas, hay una tercera y última, si los Chromebook funcionarán bien en España. Nadie lo sabe, en gran medida debido a que estamos ante un nuevo segmento con poco tiempo de vida y aún no está claro si terminará explotando en ventas al atraer a un porcentaje importante de potenciales usuarios finales o por el contrario se quedará en donde está ahora (no muchas ventas y crecimiento lento de las mismas). El tiempo dirá, lo que está claro es que si Google y los fabricantes quieren conseguir números de ventas aceptables, deberán “camelarse” a las instituciones educativas y de otros sectores para introducirlos en ellos (los Chromebook funcionan especialmente bien en determinados entornos y en EE UU han atraído el interés del educativo).






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