El periodismo digital se sitúa cada vez más lejos de los medios tradicionales en la conquista de la información con los nuevos recursos que presenta la tecnología. Entre ellos los dispositivos ponibles o wearables encabezan la lista de preferencias de los medios informativos y se convierten en la más reciente tendencia para la producción de noticias. La cadena estadounidense CNN ha decidido apoyar el uso de la tecnología wearable entre los colaboradores, adaptando su plataforma online a la recepción de noticias captadas con las gafas inteligentes Google Glass.
CNN creaba iReport hace cinco años para involucrar a todas las personas que se identificaban con la profesión del periodista y estaban dispuestas a participar en la creación de material informativo. Este canal online abierto se convertía en una oportunidad ideal para todos los apasionados por las noticias que querían mostrar desde perspectivas nuevas la información inédita, allí donde las cámaras de televisión faltaban. La plataforma tenía integradas desde herramientas para ayudar a los participantes a publicar sus noticias hasta grupos colaborativos donde poder hablar sobre sus temas de interés.
Después de cinco años de evolución más de 800.000 personas de todo el mundo han podido contribuir al volumen de noticias de una de las más importantes cadenas a nivel internacional. Por otro lado, los periodistas de CNN han aprendido cómo personas anónimas relataban un hecho desde una perspectiva muy personal. La relación profunda que se establecía con las historias ha planteado una perspectiva nueva para la transmisión de noticias a partir de ese momento.
Un paso más allá
La nueva iniciativa de CNN es de extender aún más las posibilidades de todos sus miembros. A partir de ahora todos los usuarios de iReport que dispongan de Google Glass podrán compartir con la plataforma fotos y vídeos, de forma más sencilla y rápida.
Se estima que sólo unas 30.000 personas tienen las gafas de Google y es muy probable que la mayoría no les den un uso cotidiano frecuente. Aun así este no ha sido un factor que impida a la cadena estadounidense adaptarse a las nuevas tendencias digitales. Aunque el número de usuarios de Google Glass esté limitado, la nueva forma de transmitir material informativo tendrá ventajas tanto para el equipo de periodistas de CNN, que asimilará mejor el proceso de integración de wearables en su trabajo, así como para los miembros del programa Glass Explorer quienes estarán más motivados en experimentar un nuevo uso de las gafas.
Las noticias enviadas a la plataforma pasarán por un proceso de verificación técnica rigurosa para comprobar si los datos se han obtenido a la hora y del lugar que refleja la información transmitida. Esta nueva oportunidad se ha presentado de momento sólo para los ciudadanos de EE UU, aunque iReport queda disponible en su variante anterior a escala global y para todas las plataformas móviles.
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