viernes, 6 de junio de 2014

La privacidad de WhatsApp es independiente de Facebook, asegura su cofundador

WhatsApp continúa siendo independiente de Facebook. Así lo ha asegurado el cofundador de la empresa de mensajería móvil instantánea, Brian Acton, durante el que probablemente haya sido su primer ejercicio de oratoria en público en la universidad en la que se formó, Stanford (California).

Cuando se habla de independencia en la alianza WhatsApp-Facebook se habla, fundamentalmente, de privacidad. Cuando se supo que la compañía de Zuckerberg acababa de adquirir la aplicación móvil por 19.000 millones de dólares, las voces de usuarios y expertos se alzaron, unidas en una misma preocupación: ¿qué pensaba hacer Facebook con los datos de WhatsApp?

Según recoge el Wall Street Journal, Acton, sin entrar en demasiados detalles, ha asegurado que, aunque ambas empresas trabajen ahora con una misma política de datos, siguen haciéndolo de forma separada. El cofundador de WhatsApp ha querido explicar la relación en cuanto a privacidad entre WhatsApp y Facebook con un ejemplo: que una compañía de seguros disponga del número de teléfono de un cliente no significa que deba cruzarlo con su identidad de usuario en Facebook.

Acton ha vuelto a insistir en el que es el lema de WhatsApp desde sus inicios, “sin anuncios, sin juegos, sin trucos”, pero ha reconocido, en cambio, que sí existen cuestiones de interoperabilidad entre ambas plataformas que necesitan ser resueltas a largo plazo, como por ejemplo, de qué forma puede seguir la app móvil generando ingresos.

“Creo que podemos proporcionar a Facebook una cantidad sustancial de ingresos”, ha señalado Acton, pero se ha limitado a insistir en que el modelo económico no consistirá en introducir anuncios, sin dar más detalles.

Su compañero Jan Koum, que se prodiga bastante más en los medios, ya ha exhibido en numerosas ocasiones su filosofía anti-publicidad. “La publicidad nos bombardea a diario”, dijo en una ocasión, “y en Whatsapp no creemos que los smartphones sean un buen lugar para recibirla, porque están conectados de forma muy íntima a nuestras vidas. Un anuncio en un smartphone es una mala idea. No quieres que la publicidad te interrumpa cuando estás hablando con tus seres queridos”. Koum asegura que hay muchos negocios que funcionan sin anuncios y que Whatsapp aspira a ser uno de ellos, “como el gas o el agua”.

Durante su intervención en Stanford, Acton también ha señalado que tanto él como su colega Jan Koum están estudiando las diferentes maneras de comunicarse que tienen las personas de distintos países para afianzar el crecimiento que ha llevado a WhatsApp a contar ya con 450 millones de usuarios, muchos de ellos en mercados emergentes.

Foto cc: Alvy






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