sábado, 28 de junio de 2014

Los obstáculos de Facebook para hacer sombra a Snapchat

El pasado martes, Facebook lanzó su nueva app de mensajería efímera: Slingshot. Ésta se inspira en gran medida, por su enfoque y funciones, en la exitosa app Snapchat. Pero, quizás, más que sana inspiración podemos estar presenciando un caso de violación de patentes por parte de Facebook.

Dos patentes polémicas

Y es que tanto Slingshot como el propio Facebook Messenger cuentan con la misma interfaz de captura de imágenes, consistente en mantener pulsado el botón principal para tomar una foto o grabar un vídeo. Pero este mecanismo sería el mismo descrito en la patente “Modo único de captura de medios visuales”, propiedad… de Snapchat.

Habría, además una segunda función de Slingshot con la que Facebook podría estar violando una patente de su competidor. Ésta, llamada “Aparato y método para la acción de control único de acceso a perfil de red social“, describe el modo en que los usuarios visualizan el contenido en Historias de Snapchat. Más concretamente, la forma en que se visualiza la historia de otro usuario y Snapchat sólo muestra el contenido que no se ha visto todavía. Pues bien, esta patente fue registrada por Snapchat el 8 de noviembre de 2012, mes y medio antes de que Facebook lanzara su primer clon de Snapchat, Poke.

Poke salió al mercado con más funciones y un mejor diseño que Snapchat, pero fue incapaz de generar una comunidad de usuarios suficiente como para mantenerla en las tiendas de apps, por lo que Facebook replegó velas temporalmente en este campo, y Snapchat siguió creciendo.

Snapchat, siempre por delante de Facebook

Ahora, de nuevo, Facebook lanza al mercado una app destinada a competir contra el Snapchat de hoy, mientras éste ya mira hacia el mañana. Lo demostraba anunciando una nueva timeline colaborativa (llamada “Nuestra Historia”) el mismo día en que Facebook presentaba Slingshot:

“Mi Historia siempre ha representado una experiencia singular y personal, pero nosotros queríamos construir algo que ofreciera una perspectiva comunitaria, agrupando gran cantidad de puntos de vista distintos. Al fin y al cabo, nuestros amigos suelen ver las mismas cosas de manera totalmente diferente. Ahora, hemos construido Nuestra Historia para que los usuarios que asisten al mismo evento puedan contribuir a relatarlo con sus snaps”.

Esta nueva función tiene un gran potencial y puede crecer en un amplio abanico de direcciones: la primera prueba durante el festival musical EDC en Las Vegas se basó en la ubicación (sólo los asistentes podían aportar contenido a la Historia de la EDC), siendo éste un modelo con gran futuro en el campo de los conciertos, los grandes eventos deportivos, o las fiestas… pero también podrían crearse historias basadas en pequeños grupos de amigos auto-moderados. Un modelo que, además, sería fácilmente monetizable.

Otro de los elementos fundamentales del éxito de Snapchat es la enorme cantidad de vídeo que los usuarios comparten en su plataforma: mientras Instagram y Vine se pegan por el control del intercambio de vídeos públicos, Snapchat es el rey indiscutible de los vídeos privados.

Al final, quizá no sea tan relevante si Facebook está clonando ilegalmente o no tecnología de Snapchat. Eso es un asunto de abogados. El problema de base parece ser que Facebook es incapaz de innovar en este campo lo suficientemente rápido como para dejar de avanzar a rebufo de Snapchat. Quizá sólo sea capaz de hacerlo comprando (como ya intentó hacer) a su rival… pero parece que a cada paso que da, su precio se revaloriza.






from TICbeat http://ift.tt/1qlmmem