jueves, 5 de junio de 2014

YouTube, ¿en guerra con la música ‘indie’ europea?

Primero fue Spotify, y ahora es YouTube quien ha despertado el enfado de los músicos independientes, por las condiciones que parece querer imponerles para distribuir su música en la red, hasta el punto de que un grupo de creadores indie ha solicitado a la Unión Europea que intervenga en el conflicto.

Según informa BBC News, varios músicos, entre los que se encuentran el cantautor Billy Bragg y el guitarrista de Radiohead Ed O’Brien (su excompañero de formación Thom Yorke ya abandonó Spotify por motivos similares), han pedido a la UE que tome cartas respecto a las condiciones que el portal de vídeos de Google exige a los sellos discográficos más humildes a cambio de incluirlos en un nuevo servicio.

Impala, una asociación que reúne a músicos de toda Europa, encabeza esta petición a la Unión Europea, y asegura que YouTube estaría ofreciendo a los sellos discográficos y los creadores independientes contratos no negociables, al tiempo que los amenaza con bloquear todos los contenidos que hasta ahora han subido al portal de vídeo si no aceptan estos nuevos términos.

Un nuevo servicio de suscripción musical

Se rumorea desde hace tiempo que YouTube, aprovechando su tirón para muchos usuarios que utilizan el portal casi exclusivamente para escuchar canciones, estaría preparando un servicio de suscripción musical sin anuncios.

El pasado mes de noviembre webs como Android Police publicaron que una parte del código de la nueva aplicación móvil de YouTube se refería a un nuevo servicio llamado “Music Pass”, que parecía ofrecer reproducción offline de música sin interrupción y sin anuncios.

Hasta ahora, los músicos y los sellos discográficos pueden obtener dinero a través de YouTube de los anuncios que se muestran al comienzo de los vídeos o los avisos en pop-up que a veces se abren durante la reproducción.

Aun así, YouTube tiene fama de pagar al sector las tasas más bajas del mercado. Si músicos y discográficas las aceptaban hasta ahora es porque, más que una vía directa de ingresos, el portal de vídeo funciona como una excelente plataforma promocional.

Artistas como Adele, M.I.A. o The National se quedarían fuera

La clave de la discordia radica en la posibilidad de que YouTube bloquee de su portal los contenidos que hasta ahora han subido sellos independientes, entre los que se encuentran XL Recordings, 4AD, Cooking Vinyl y Domino, que representan a artistas con tantos visionados como Adele, Jack White (ex White Stripes), The XX, Royksopp, la rapera M.I.A., Hot Chip, The National o Arctic Monkeys.

Si YouTube sigue adelante por ese camino que denuncian sellos y creadores, “se estaría dando un tiro de pie”, en palabras de Billy Bragg, al excluir de su servicio el sonido innovador que todos esos artistas independientes proponen.

Por su parte YouTube no ha querido entrar en detalles, y se ha limitado a recordar que su plataforma sirve para conectar a los artistas con su público de forma global, y que paga millones de dólares a la industria discográfica cada año en forma de beneficio.

El portal de vídeo tampoco se ha pronunciado sobre el supuesto servicio de suscripción musical que estaría preparando.






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