lunes, 28 de julio de 2014

El 71% de los jóvenes españoles, dispuesto a cambiar a un operador móvil más pequeño

Para los usuarios móviles más jóvenes de España, el tamaño de las operadoras de telefonía ya no parece un sinónimo necesario de calidad o buen servicio. Un estudio realizado por el operador Tuentimóvil y la firma de investigación IPSOS entre 1.000 personas de 16 a 35 años desvela que el 71,4% está dispuesto a cambiar a una compañía más pequeña si lo que les ofrece es mejor.

Y ¿qué pueden buscar los clientes más jóvenes en una nueva compañía? Los datos del informe señalan que lo que menos parece importar a los consultados es el nombre de la operadora, citado como motivo para el cambio de operador solo en un 22,4%. El 70,2% de los participantes en la encuesta explican que se cambiarían en busca de mejor cobertura, mientras que el 67,9% lo haría para esquivar los compromisos de permanencia y el 67% para mejorar su plan de datos.

El 52,7%, en cambio, indica que se cambiaría de compañía en busca de otra con un mejor servicio de atención al cliente. Y es que el 57,5% de los encuestados señala que el servicio de atención al cliente de su operador móvil actual solo ha sabido ayudarle en algunas ocasiones. En otras, afirman, hubieran preferido estar en otra compañía.

Por otra parte, los autores del estudio también preguntaron a aquellos participantes que ya habían realizado una portabilidad a otra compañía anteriormente cuáles fueron las razones por las que la llevaron a cabo. El 40,4% aludió directamente a una mejor tarifa de datos, mientras que el 23,7% achacó el cambio al descontento generalizado con su anterior compañía. Por otra parte, el 16% de los entrevistados reconocieron que abandonaron su operadora porque otra les hizo una oferta con condiciones que les parecieron mejores.

Los OMV, bien percibidos entre los jóvenes

En otro orden de cosas, la proporción de los encuestados que señaló sus intenciones de cambiar a un operador más grande y potente que el actual es de menos de la mitad, un 46,7%.

Los autores del estudio preguntaron también a los consultados acerca de su percepción de los operadores móviles virtuales, es decir, aquellas compañías de teléfono móvil que carecen de un espectro de frecuencia y que para dar servicio recurren a la red de otra empresa. Más del 70% afirmó que sí se cambiaría a una de estas operadoras y un 25,9% condicionó su decisión a la búsqueda de información sobre esa compañía concreta, pero el 2,7% señaló que todavía prefiere elegir “operadoras clásicas y reconocidas”.

Algunos de los operadores móviles virtuales que actualmente forman parte del mercado español son, además de Tuenti Móvil, Pepe Phone, Másmóvil, Lebara, Carrefour, Simyo, Jazztel Móvil y Euskaltel.

Foto cc: Marco Gomes

 






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