El sector del e-learning o la formación online movió 56.200 millones de dólares (41.000 millones de euros) en 2013, una cifra que, según un informe de la Online Business School supuso un incremento del 55,2% respecto a 2011, cuando el volumen fue de 35.600 millones de dólares (26.000 millones de euros).
Los pronósticos apuntan, además, a que el crecimiento se mantendrá, hasta superar los 100.000 millones de dólares en 2015. Según reflexionan los autores del informe, tal vez éste sea en el momento en el que asistamos a “una convivencia entre el e-learning y el modelo tradicional de formación, de la que no sabemos si es temporal o definitiva”, afirman.
En cualquier caso, desde la OBS apuestan más bien por lo segundo. El e-learning, piensan, está destinado a dejar de ser una moda pasajera para convertirse en una herramienta en un mundo el que la formación ya empieza a acompañar a los individuos durante toda su vida laboral. En España, por ejemplo, el 83% de los alumnos matriculados en formación online tiene más de 26 años, y estudia, en su mayoría, por dos motivos: no tuvo tiempo de completar su formación antes o está en busca de una segunda titulación que le ayude a completar su currículo.
Apuesta por los nuevos contenidos
De los tres subsectores en los que los responsables del informe subdividen el e-learning –contenidos, herramientas de autor y plataformas de aprendizaje- consideran que es el primero el que mayor potencial de crecimiento tiene, aunque advierten de que el e-learning va más allá de la mera digitalización de contenidos ya existentes. “Hay que apostar por nuevos contenidos y formas de aprendizaje”, aseguran.
En cuanto al reparto geográfico de esta nueva forma de educación, Norteamérica es, con 27.100 millones de dólares la región en la que el e-learning mueve, de momento, más dinero, pero a partir de la segunda posición del ranking comienzan las sorpresas: Asia (11.500 millones) supera a Europa (8.100 millones), en tercer lugar.
Respecto a aquellas áreas más dinámicas, es decir, no las que más dinero mueven, sino aquellas en las que el e-learning crece más y más rápido en términos relativos, el informe cita a Asia, Europa del Este, África y Latinoamérica. Países como Indonesia, Nigeria, Qatar, Omán, Polonia, Rusia, Túnez, República Checa y Tanzania doblan la tasa media de crecimiento.
La Online Business School cree que, a partir de 2030, las promociones de alumnos no conocerán la pizarra ni la tiza, y defiende el modelo del e-learning frente a la formación tradicional con cifras que muestran que ahorra un 50% más de gastos y un 60% más de tiempo, además de resultar menos agresivo para el medio ambiente.
Foto cc: algogenius
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