miércoles, 16 de julio de 2014

Google, Facebook y Twitter “contratacan” en defensa de la neutralidad de la red

La Internet Association, que agrupa a doce tecnológicas entre las que se encuentran grandes compañías como Google, Facebook y Twitter, ha insistido, una vez más, en su defensa de la neutralidad de la red ante los pasos que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense parece dar en la dirección contraria.

Airbnb, Amazon, AOL, eBay, Expedia, Facebook, Gilt, Google, IAC, LinkedIn, Lyft, Monster Worldwide, Netflix, Practice Fusion, Rackspace, reddit, Salesforce.com, SurveyMonkey, TripAdvisor, Twitter, Uber Technologies, Inc., Yelp, Yahoo! y Zynga firman una carta en la que solicitan a la FCC que prohíba a los proveedores de acceso a Internet cobrar a las empresas y consumidores para proporcionarles una conexión prioritaria.

La FCC aprobó en mayo una propuesta que abre la posibilidad de que, en el futuro, los proveedores de acceso a la red cobren a las empresas de contenidos para priorizar su oferta online y que ésta se descargue a mayor velocidad y con más calidad. Es decir, que exista una Internet a dos velocidades: la de los que pagan y la de los que no pagan.

Las empresas firmantes consideran que es obligación de la FCC adoptar reglas que protejan el acceso igualitario a la red, prohibiendo, precisamente, lo anterior. En varios fragmentos de la carta, fechada el 14 de julio y cuya extensión es de 25 páginas, insisten en la idea de que en Internet “solo es posible priorizar determinados contenidos a costa de otros”.

Si la FCC no reconsidera su posición, alertan estas compañías, los consumidores podrían verse ante una Internet rápida y otra lenta, a pesar, incluso, de que ellos continúen pagando una tarifa única por velocidad de banda ancha.

Protegiendo la neutralidad de la red, piensan desde Google, Facebook, Twitter y el resto de firmantes, no solo se consigue mantener una Internet libre y abierta, sino que además se eliminan los incentivos para bloquear determinados contenidos frente a otros y para romper el delicado equilibrio que se había conseguido obtener en la red.

La neutralidad de la red promueve, a juicio de los miembros de estas empresas, la innovación, el crecimiento económico y el avance hacia una democracia más consolidada.

Ésta no es la primera carta que las tecnológicas dirigen a la FCC. Ya en mayo, poco después de que se supiera que la FCC aprobaba y legitimaba el debate sobre esa Internet de dos velocidades, cien compañías de la industria entre las que se encontraban Google, Yahoo!, Facebook, Microsoft, Ebay, Twitter, Amazon, Dropbox ya escribieron una carta en la que manifestaban su defensa de una red “abierta y libre”.

La edición de 2014 que la Universidad de Elon (Carolina del Norte) realiza entre expertos y profesionales para realizar un diagnóstico de sus expectativas y preocupaciones respecto a la red mostraba la inquietud de la mayoría de los encuestados acerca de “la comercialización de Internet”.






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