viernes, 25 de julio de 2014

Las ventajas del puesto de trabajo digital

Los individuos no dejan de ser consumidores cuando van a trabajar. En realidad, continúan haciendo elecciones de consumo en su puesto de trabajo, como herramientas de software o dispositivos que les ayuden a incrementar su eficiencia”.

Así se refiere el vicepresidente de Gartner, Matthew Cain, a una figura conocida como “el consumidor de negocios”, que está íntimamente relacionada con lo que para la firma analista constituye una de las actuales grandes oportunidades para el mundo de la empresa: el puesto de trabajo digital.

“Desde la llegada de los PC e Internet, los usuarios han tenido una influencia cada vez mayor en la estrategia IT de las empresas”, afirma Cain, que, no obstante, reconoce que el entorno tecnológico de negocios y el entorno tecnológico de consumo han estado tradicionalmente separados por motivos culturales y de seguridad.

“Sin embargo”, señala, “todo eso debe ser revisado, ya que, para muchas organizaciones, abrazar un entorno tecnológico más orientado al consumo puede ser no solo beneficioso, sino también transformador”. Y es en ese proceso en el que las empresas deben evaluar la creación de puestos de trabajos digitales.

¿Cuáles son las ventajas del puesto de trabajo digital? Para Gartner, hay nueve:

-  Aprovechar el potencial de nuevas formas de trabajo como el crowdsourcing, el networking o los microempleos.

- Utilizar el bagaje tecnológico adquirido por los empleados, asociados y clientes como consumidores.

- Las tecnologías permiten incrementar la productividad de grupos de trabajo que se reúnen desde distintos puntos del planeta como si se encontraran en la misma sala.

- El puesto de trabajo digital aumenta el retorno de la inversión en las nuevas tecnologías.

- Flexibilizar los puestos de trabajo aumenta el compromiso de los empleados.

- Agiliza y mejora las prácticas como el trabajo compartido, la cooperación en la resolución de problemas, la investigación y la atención al cliente.

- Estimula la creación de conocimiento y ayuda a reutilizar y reciclar capacidades.

- Genera una cadena de producción más informada.

- Ayuda a unificar y alinear las estrategias de los diferentes equipos de trabajo.

¿El final del BYOD?

Desde Gartner también se refieren a tendencias como el BYOD (bring your own device) o el BYOA (bring your own application), orientadas, en principio, a la creación de puestos de trabajo digitales pero enfocadas, a su juicio, únicamente a los consumidores, y no al desarrollo del entorno de trabajo.

En este sentido, algunos expertos fuera de Gartner se han referido al reciente acuerdo entre Apple e IBM para construir más de cien aplicaciones que sean soluciones de empresa exclusivas para iPhone y para iPad como un punto de inflexión en esta tendencia. ¿Quién va a querer llevarse su móvil a la oficina si en la empresa le dan un iPhone?, se preguntan algunos analistas.

Foto cc: Kwintin

 






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