jueves, 31 de julio de 2014

Los gigantes de movilidad chinos amenazan las posiciones de Samsung y Apple

El crecimiento acelerado de Huawei y Lenovo en el segundo trimestre del 2014 cambia el panorama del mercado de movilidad actual. Según los datos publicados en el último estudio realizado por International Data Corporation (IDC) la situación no se presenta muy optimista para Samsung y Apple, dos de las compañías acostumbradas a mantenerse posicionadas con grandes ventajas a diferencia de sus otros rivales. Esta vez parece que toca a las principales operadoras móviles chinas dar un gran salto en el ranking de los nombres más importantes de la venta de smartphones.

Los datos resultados de la investigación indican un crecimiento de ventas de 23.1% del mercado de dispositivos móviles para el segundo trimestre del 2014, registrando una evolución positiva de 2.6% en comparación con el periodo anterior y un volumen de 295.3 millones de ventas. Los principales factores que han contribuido a este nuevo récord de transacciones ha sido la demanda de consumo actual en el sector de computación móvil y la aparición de una gran variedad de smartphones low cost. El crecimiento es tan alto que los analistas estiman por la primera vez un progreso de hasta 300 millones posibles unidades a vender para el siguiente trimestre del 2014.

“Un segundo récord en el siguiente trimestre demostrará que el mercado de smartphones es muy dinámico y tiene muchas oportunidades. En el momento actual tenemos más de una docena de vendedores que son capaces de subir a los primeros cinco puestos para el siguiente trimestre”, comenta Ryan Teith, el director del programa de IDC.

Samsung pierde cuota de mercado y Apple registra el peor trimestre

El mayor volumen de demanda se ha centrado en mercados emergentes apoyados por operadoras móviles locales, entre ellas, fabricantes chinos que se acercan con fuerza a las primeras posiciones. Huawei ha sido la compañía que más ha crecido según indican las conclusiones del informe. El gigante asiático ha doblado sus ventas desde hace un año, pasando de 10.4 millones unidades vendidas a 20.3 millones, resultado que le ha permitido subir de una cuota de mercado de 4.3% a 6.9% y un tercer puesto después de Samsung y Apple.

En el caso de Lenovo, la subida ha sido más reducida, pero suficiente para quedarse en el cuarto puesto del ranking global de ventas de smartphones, una posición menos que Huawei. Consolidado como el segundo fabricante chino más importante del sector de la movilidad, Lenovo ha tenido un crecimiento total de 38.7% con un volumen de ventas de 15.8 millones de unidades respecto a 11.4 millones registradas el año anterior.

En cambio, para Samsung y Apple el último trimestre del 2014 no ha sido el periodo más productivo. Las dos compañías mantienen su primera respectivamente segunda posición en la clasificación global pero disminuyen sus cuotas de mercado. Samsung es el gran perdedor con un crecimiento negativo de 3.9% pasando de 77.3 millones de ventas en 2013 a 74.3 millones en 2014.

En el segundo puesto está seguido por Apple, que no ha conseguido llegar a más de casi 4 millones de ventas, de 31.2 millones de unidades a 35.1 millones y con una bajada de cuota de mercado de 13.0% a 11.9% desde el año pasado. La clasificación realizada por IDC sitúa en el quinto puesto a LG que también vio reducida su cuota de mercado de 5.0% a 4.9% sobre el mismo periodo.

Los datos del estudio prevén buenos tiempos para los gigantes de movilidad asiáticos. Según las conclusiones de los analistas, su fuerte avance ha sido potenciado por el creciente interés de los usuarios en los smartphones de calidad superior y a un precio rentable, dos ventajas que podrán reducir incluso más la distancia que los separa de sus principales rivales, Apple y Samsung. Quedará por ver si estos últimos podrán recompensar sus porcentajes perdidos en el último periodo con el lanzamiento de nuevos dispositivos competitivos o, en caso contrario, serán obligados a ceder más terreno ante la amenaza china.






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