viernes, 18 de julio de 2014

Los jóvenes españoles prefieren informarse a través de dispositivos móviles

Más de la mitad de los jóvenes españoles ya prefieren informarse a través de sus smartphones y tabletas que de sus ordenadores de mesa, según un estudio que el Instituto Reuters ha realizado en diez países del mundo, entre ellos España, en colaboración con instituciones como la Universidad de Navarra.

Los datos relativos a España recogidos por el informe son el resultado de la encuesta a 2.017 usuarios de distintas edades y sexos. Según los mismos, el 53% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se informa a través de su teléfono móvil (45%) o de su tablet (8%).

Asimismo, los menores de 35 años usan casi por igual redes sociales y televisión para informarse, de forma que las primeras, consultadas por el 62% de los usuarios, están a punto de desbancar a la pequeña pantalla, con un 65%.

En cambio, los usuarios de la siguiente franja de edad, los de entre 25 y 34 años, prefieren las aplicaciones y las webs de medios de comunicaciones para informarse: un 51% las utiliza, frente al 42% de los consultados de entre 18 y 24 años. El informe refleja que un 48% de la población española emplea este método para conocer la actualidad, un dato sensiblemente superior a la media registrada por este mismo informe en el resto de países, según la cual no más de un tercio de la población se informa de esta manera.

Los españoles usan más Twitter, Facebook y WhatsApp para informarse que otros

El 36% de los consultados, en cambio, han señalado que prefieren las redes sociales, que, como ya hemos dicho, aumentan sustancialmente su protagonismo en los grupos de edades más jóvenes. Ellos, además, tienen una clara preferida para informarse entre todas estas plataformas: Twitter. La red social de los 140 caracteres supera a la suma del resto de redes sociales en su acceso para fines informativos por parte de usuarios de entre 18 y 24 años. Esta proporción desciende notablemente en población mayor. Los usuarios españoles superan la media de acceso a Twitter para buscar noticias: un 21% lo hacen, frente al 9% del resto de países encuestados.

España supera también la media en el uso de otras dos plataformas: Facebook y WhatsApp. En el caso de la red social de Mark Zuckerberg, el 50% de los españoles la emplea para ver, compartir o comentar noticias, una proporción que en el resto de países se queda en un 25%. En cuanto a WhatsApp, un 43% de los que la utilizan (el 60% de los encuestados) la emplea para compartir enlaces a noticias, frente al 25% de media en otros países. Un dato interesante para aquellos editores de contenido que todavía crean que no les compensa incluir un botón de “compartir por WhatsApp” en sus webs.

Foto cc: pedrosimoes7

 






from TICbeat http://ift.tt/1p2Ix6j