Hoy la mayoría de los internautas saltan con naturalidad de un dispositivo a otro, un fenómeno que se ve reflejado en estudios como el de la AIMC, que señala que alrededor del 85% de los usuarios apuestan por la navegación móvil. Con el objetivo de medir y acreditar la “calidad móvil” de las webs, una startup española ha desarrollado el certificado Mobile Friendly Certified, un distintivo de navegación móvil.
Esteban Delgado, de la compañía Mobile Friendly, explica a TICbeat que, a pesar de que alrededor de un 57% de los usuarios no recomendarían a otros una web no adaptada a dispositivos móviles, la mitad de los sitios de las empresas españolas todavía no han efectuado esta transición.
“Una web no adaptada a dispositivos móviles no solo supone una pérdida de potenciales clientes y usuarios, sino un desprestigio en cuanto a la reputación de la imagen de marca”, asegura. Además, este desprestigio redundará en beneficios para aquella competencia “que sí ha sabido subirse a la nueva revolución mobile”.
Como ejemplo, Delgado indica que “en muchas ocasiones, a la hora de comprar un producto en una tienda online, inicialmente realizamos una búsqueda en el smartphone y si finalmente optamos por realizar una compra, posiblemente recurramos a la tableta o al ordenador de mesa”.
Una sola web capaz de adaptarse a todas las pantallas
El distintivo Mobile Friendly Certified se basa en el análisis de factores que afectan a la percepción y navegación de un usuario en la web, describe Delgado, “desde el tiempo de descarga hasta su comportamiento en diferentes navegadores y resoluciones, así como su usabilidad y accesibilidad”.
Las webs solo obtienen este certificado “si se superan unos estándares mínimos de calidad en todos los puntos analizados”, señala, aunque Mobile Friendly se encarga de enviar a sus clientes un informe personalizado de mejoras y propuestas ‘aprueben’ o no el ‘examen’. Uno de los errores más frecuentes es intentar trasladar directamente el diseño y contenido de una web tradicional a una web móvil, comenta.
Los esfuerzos, subraya Delgado, deben encaminarse a ofrecer una navegación satisfactoria, independientemente del dispositivo desde el que ésta se produzca. “Hay muchas webs que apuestan por una vía intermedia y disponen de dos direcciones webs, una para los dispositivos móviles y otra para ordenadores de sobremesa”, comenta.
Sin embargo, para Delgado, lo deseable es que exista una única web y que ésta sea capaz de adaptarse a cada dispositivo, ya sea un smartphone o una tableta, y sistema operativo. “Tener una única web móvil nos evita redireccionamientos o duplicidad de contenidos”, dice, algo, esto último, poco recomendable de cara al SEO, “junto con una reducción de costes de mantenimiento”.
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