miércoles, 16 de julio de 2014

Mobile Friendly Certified, un distintivo español para la calidad móvil de las webs

Hoy la mayoría de los internautas saltan con naturalidad de un dispositivo a otro, un fenómeno que se ve reflejado en estudios como el de la AIMC, que señala que alrededor del 85% de los usuarios apuestan por la navegación móvil. Con el objetivo de medir y acreditar la “calidad móvil” de las webs, una startup española ha desarrollado el certificado Mobile Friendly Certified, un distintivo de navegación móvil.

Esteban Delgado, de la compañía Mobile Friendly, explica a TICbeat que, a pesar de que alrededor de un 57% de los usuarios no recomendarían a otros una web no adaptada a dispositivos móviles, la mitad de los sitios de las empresas españolas todavía no han efectuado esta transición.

Mobile Friendly Certified, un distintivo español para la calidad móvil de las webs“Una web no adaptada a dispositivos móviles no solo supone una pérdida de potenciales clientes y usuarios, sino un desprestigio en cuanto a la reputación de la imagen de marca”, asegura. Además, este desprestigio redundará en beneficios para aquella competencia “que sí ha sabido subirse a la nueva revolución mobile.

Como ejemplo, Delgado indica que “en muchas ocasiones, a la hora de comprar un producto en una tienda online, inicialmente realizamos una búsqueda en el smartphone y si finalmente optamos por realizar una compra, posiblemente recurramos a la tableta o al ordenador de mesa”.

Una sola web capaz de adaptarse a todas las pantallas

El distintivo Mobile Friendly Certified se basa en el análisis de factores que afectan a la percepción y navegación de un usuario en la web, describe Delgado, “desde el tiempo de descarga hasta su comportamiento en diferentes navegadores y resoluciones, así como su usabilidad y accesibilidad”.

Las webs solo obtienen este certificado “si se superan unos estándares mínimos de calidad en todos los puntos analizados”, señala, aunque Mobile Friendly se encarga de enviar a sus clientes un informe personalizado de mejoras y propuestas ‘aprueben’ o no el ‘examen’. Uno de los errores más frecuentes es intentar trasladar directamente el diseño y contenido de una web tradicional a una web móvil, comenta.

Los esfuerzos, subraya Delgado, deben encaminarse a ofrecer una navegación satisfactoria, independientemente del dispositivo desde el que ésta se produzca. “Hay muchas webs que apuestan por una vía intermedia y disponen de dos direcciones webs, una para los dispositivos móviles y otra para ordenadores de sobremesa”, comenta.

Sin embargo, para Delgado, lo deseable es que exista una única web y que ésta sea capaz de adaptarse a cada dispositivo, ya sea un smartphone o una tableta, y sistema operativo. “Tener una única web móvil nos evita redireccionamientos o duplicidad de contenidos”, dice, algo, esto último, poco recomendable de cara al SEO, “junto con una reducción de costes de mantenimiento”.






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