jueves, 31 de julio de 2014

Samsung registra fuerte caída de ventas y beneficios

Durante 2012 y 2013 el mastodonte de la electrónica Samsung vivió un ascenso muy importante en sus beneficios, gracias, en gran medida, a la explosión de ventas generadas por su división IT & Mobile Communications (la de los teléfonos inteligentes, tabletas y demás). Sin embargo, es bien sabido que en este mundillo de la tecnología tan pronto se encuentra uno en lo más alto como se empieza a caer a ritmo acelerado, que, justamente, es lo que le está ocurriendo al fabricante surcoreano que nos ocupa, según su último reporte de resultados, recién publicado, el correspondiente al segundo trimestre fiscal de 2014.

Entrando en detalles, tenemos que, entre abril y junio de 2014, Samsung registró un beneficio neto de 6,25 billones de wones (4.540 millones de euros), lo que supone una caída del 19,5% en comparación con los cosechados en el mismo periodo de hace un año, que los beneficios operativos quedaron en 7,19 billones de wones (5.230 millones de euros), un 15% menos que el anterior trimestre y un 24,6% de caída al compararlos con los del Q2 de 2013, o que que las ventas descendieron un 8,89% en términos interanuales hasta 52,35 billones de wones (38.070 millones de euros).

samsung1

Ante este descalabro, la pregunta obvia es qué lo ha provocado, cuestión que la propia Samsung responde en el informe de resultados atribuyendo las caídas a tres factores principales: uno, a la relentización de las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas (dicen que, tradicionalmente, la demanda de estos productos en el Q2 es baja); dos, a los esfuerzos extra que han tenido que hacer respecto a marketing para comercializar los nuevos productos en los mercados donde ya tienen un inventario pre-existentes potente; y tres, a la fuerte revalorización del won frente al dólar, lo que restó competitividad a sus productos haciéndoles perder 500.000 millones de wones de ingresos (364 millones de euros).

Cambio de ciclo en el mercado de dispositivos móviles

Así que la versión oficial de Samsung para explicar la pérdida de músculo económico en el Q2 de 2014 dice que los causantes principales son la estacionalidad, la variaciones del valor de las divisas en los mercados y los gastos de comercialización. Tienen razón, aunque sólo a medias, porque realmente el meollo de la cuestión es otra: el fuertísimo aumento de la competencia en el sector de los dispositivo móviles.

Ellos mismos tocan el asunto por encima en el reporte. En concreto comentan que en el segundo semestre de 2014 esperan incrementar las ventas de dispositivos móviles “con el lanzamiento de productos emblemáticos y nuevos modelos”, pero que la rentabilidad puede sufrir debido a la creciente guerra de precios y especificaciones de producto que se está viviendo en el mercado de dispositivos móviles.

Samsung Galaxy K Zoom 3 colores

Dicho de otra forma: con lo anterior, Samsung está apuntando tímidamente lo que varios estudios de mercado han dejado meridianamente claro: que el negocio de los dispositivos móviles está cambiando, ya que la incursión en él de fabricantes chinos como Huawei, Lenovo o Xiaomi con terminales de muy buena factura a todos los niveles y a costes ajustados ha desatado una batalla de precios y especificaciones sin cuartel, lo que, a su vez, lleva a concluir que, probablemente, en el medio-largo plazo Samsung no va a volver a conseguir las espectaculares tasas de crecimiento de antaño porque lo que más contribuyó a ello fueron las ventas de smartphones y tabletas y ahora ese pastel se reparte entre cada vez más actores.

Dicho lo cual, que nadie mate a Samsung. Simplemente en el futuro ganarán menos, pero seguirán facturando mucho y manteniendo el título de mayor fabricante de smartphones del mundo; lo decidimos nosotros, y todas las consultoras (por ejemplo en el último estudio de IDC estos concluyen que la marca es la líder del sector con el 25,2% de la cuota de mercado, quedando muy por encima de los tres que tiene por detrás, que son Apple con el 11,9% de cuota, Huawei con el 6,9% y Lenovo con el 5,4%).






from TICbeat http://ift.tt/1txkSyV