El globo ha sido uno de los primeros inventos usados por los exploradores en sus intentos de explorar el espacio aéreo. Su historia se remonta al año 1709 cuando un sacerdote brasileño hacía una primera demostración pública de ascensión aérea en un globo de aire caliente ante la corte del rey de su época. Si el inventor hubiera hecho un ejercicio de imaginación habría sido imposible prever que el siglo XXI el reto de la humanidad iba a ser cruzar la última frontera para ver el planeta desde su órbita. La aventurada idea pertenece a World View en colaboración con Paragon Space Development Corporation, una compañía que quiere competir con Space X y Virgin Galactic. World View es un proyecto no tan conocido que dará la posibilidad a sus viajeros de ver la Tierra desde su atmósfera superior en viajes de cinco horas de duración.
La iniciativa de la compañía de Arizona se añadirá a la lista larga de empresas que están desarrollando proyectos dedicados al turismo espacial. El concepto de viajes espaciales por intereses no profesionales ha sido arrancado por Rusia cuando ha aceptado por la primera vez la oferta de un turista para llevarle al espacio en una de sus misiones. Desde entonces no le ha parecido una idea tan mala la posibilidad de recuperar varias decenas de millones de dolares por este tipo de servicios y así compensar los costes de lanzamiento. A principios de nuestro siglo se han aumentado las iniciativas privadas de fabricar vehículos turísticos con el objetivo de estimular el turismo espacial considerado también el siguiente paso en la carrera del ser humano hacia el espacio.
Una experiencia “inolvidable”
El tiempo estimado de la compañía para acabar su proyecto es de cuatro años. Al final de este periodo el equipo de Paragon confía en que los turistas podrán disfrutar de una experiencia inolvidable a una altura que marcará la línea de separación entre la Tierra y la oscuridad del espacio. Los planes de diseño se han encargado a la compañía británica Priestmangoode que asegurará toda la comodidad y el lujo posible a sus pasajeros aunque sus creadores están convencidos que la panorama será la que más valor aportará al viaje.
World View es un globo gigante del tamaño de un estadio de fútbol hecho de un film de polietileno de alto rendimiento y conectado a una cápsula hermética con capacidad para seis pasajeros y dos miembros de tripulación en la primera fila. Los planes para diseñar el interior están todavía en fase de desarrollo pero la empresa británica tiene muy claro que el lujo será una condición primordial. Las primera ideas prevén un interior estará equipado con asientos muy ligeros de fibra de carbono acolchados con un tipo de cuero muy fino. Las sillas giratorias se podrán orientar en ambas direcciones para no perder ningún momento del viaje con vista hacia las cuatro ventanas circulares de la cápsula.
Pero Nigel Goode, director de la agencia diseñadora, está seguro que la vista espectacular será el premio más valioso del viaje: “Estás a más de 30.000 metros por encima de la superficie de la Tierra. Verás la curvatura de la Tierra, la oscuridad del espacio. Es una experiencia que te cambia la vida”. Una vez llegados a la estratosfera de la Tierra el globo se moverá lentamente durante dos horas en su órbita mientras los turistas espaciales podrán admirar el panorama. El helio es un gas más ligero que el aire y esto permitirá al globo no alejarse de su trayectoria para adentrarse en el espacio.
Al final del mes pasado la empresa espacial de Arizona finalizaba con éxito el primer test de vuelo a casi 37.000 metros altitud de la Tierra desde el Centro Aéreo Industrial de Roswell validando el perfil de vuelo del globo. El primer paso se ha hecho y aunque queden muchos problemas por solucionar como serían permisos, bases de lanzamiento o ultimar los aspectos técnicos, el equipo de World View cree que dentro de unos años su globo podrá ofrecer experiencias inolvidables a los primeros atrevidos en observar el espacio extraterrestre.
World View Experience.mp4 from World View on Vimeo.
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