Operativo ya en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, el servicio Google Video Quality Report, que permite que los usuarios de YouTube comprueben su velocidad de conexión a la red mediante la reproducción de un vídeo, empieza a dirigir su dedo acusador hacia los proveedores de Internet.
En la línea del rumbo emprendido por el portal de películas y series en streaming Netflix, muy popular en Estados Unidos y que detecta el proveedor de Internet del usuario para informarle de demoras en su servicio, Google Video Quality Report, que todavía no funciona en España, redirige a los internautas que experimenten problemas de calidad durante la reproducción de un vídeo a una web en la que les informa de qué factores podrían estar influyendo en la velocidad de su conexión.
La revista Quartz publica un pantallazo del informe emitido por Google a un usuario que se conectaba en el área de Nueva York. “Hay muchos factores que están influyendo en la calidad de tu reproducción de vídeo”, reza el mensaje, “incluida tu elección de proveedor de Internet”. A continuación, Google muestra una gráfica sobre la velocidad de Time Warner Cable, el proveedor en cuestión, junto a la que un texto explica que los clientes de dicha operadora podrían experimentar interrupciones en la reproducción de vídeos de alta calidad.
Como cabía esperar, a los proveedores de Internet no les ha gustado nada esta nueva política de Google. La sobrecarga en las redes, opinan, es inevitable, y es responsabilidad de los portales de vídeo encontrar las rutas menos congestionadas para el tráfico de datos.
La neutralidad de la red, el gran tema
Muchos ligan esta polémica al terreno pantanoso que se está abriendo en Estados Unidos respecto a la neutralidad de la red, después de que la Comisión Federal de la Competencia abriese la veda para que se debatiera si en el futuro debería existir un Internet a dos velocidades: de pago y no de pago. Proveedores de acceso a Internet, que se han mostrado muy favorables a esta última opción, y creadores de contenidos online, que se han mostrado en contra, afilan ahora los cuchillos, y se preparan para echar balones fuera sobre la responsabilidad de una mala conexión.
El proyecto Google Video Quality Report contempla la otorgación de un certificado de calidad a aquellos proveedores de acceso a Internet capaces de reproducir un 90% de los vídeos de 720 píxeles de resolución, que indicará que sus servicios han sido “YouTube HD verified” (verificados por YouTube Alta Definición).
Foto cc: _maara
from TICbeat http://ift.tt/1vRUJYy