domingo, 17 de agosto de 2014

6 errores que un usuario de WordPress debe evitar

Tener demasiadas categorías y etiquetas (y no diferenciarlas)

Las categorías son las clasificaciones temáticas y jerarquizadas de los contenidos de nuestro sitio, equivalentes a las secciones de un periódico. El listado de las categorías de primer nivel debe poder ser leído por el internauta de un vistazo, lo que hace recomendable acotar su número.

Las etiquetas, por contra, describen detalles específicos de nuestros posts. Su estructura no es jerárquica, y su función se asemeja a los índices terminológicos de los libros.

Es importante diferenciar ambos elementos y no intercambiarlos, pues terminaría siendo confuso para nuestros visitantes y caótico para nosotros. Resulta recomendable crear las categorías antes incluso de escribir el primer post del blog, y ampliarlas únicamente por una buena razón.

No cambiar la estructura de permalinks

Un permalink es un hiperenlace permanente a un determinado post de nuestro blog. Por defecto, su aspecto es algo como http://ift.tt/YkjzGL. Pero no resulta estético, ni informativo, ni recomendable de cara al posicionamiento en buscadores. Por fortuna, puede cambiarse sin necesidad de grandes conocimientos a algo más similar a http://ift.tt/1o21Vwp, mucho más profesional y amigable.

No usar un plugin de caché

Otro aspecto fundamental para posicionar correctamente nuestro sitio es la velocidad de carga del mismo. Los plugins de caché como W3 Total Cache o WP Super Cache permiten reducir el uso total de recursos del servidor, pudiendo gestionar mejor de este modo los picos repentinos de tráficos. Si además combinamos alguno de estos plugins como un CDN (Content Delivery Network) como MaxCDN o Cloudflare, mucho mejor.

Ignorar las actualizaciones

Cuando un sitio web crece y nos sumergimos en su gestión diaria, puede resultar fácil dejar de lado por desidia las actualizaciones (tanto del propio WordPress como de los temas y plugins). De nuevo, si no queremos convertir nuestro sitio en una puerta abierta para los crackers, actualiza: el propio espacio de administración de WordPress nos avisa (en la barra superior) cuando hay disponible alguna actualización.

Olvidar hacer copias de seguridad

Los backups en WordPress son como Santa Bárbara: sólo nos acordamos de ellos cuando truena y nos quedamos sin web (por error propio o ataque ajeno). Los paneles de gestión de nuestros alojamientos web suelen traer incluida una función de creación de backups, pero dado que requiere de que nos acordemos regularmente de realizarlos, nuestra recomendación es usar plugins gratuitos como UpdraftPlus, que nos permite automatizar el proceso y subir las copias a nuestra cuenta Dropbox o Google Drive.

Usar complementos crackeados

WordPress es un gestor de contenidos con una amplia comunidad de desarrolladores a su alrededor que lo han dotado de decenas de miles de temas y plugins. En muchos casos, aquellos recogidos en el repositorio gratuito oficial de WordPress nos bastarán para hacer maravillas con nuestro sitio web, pero en otros casos en los que busquemos unas funcionalidades muy concretas, deberemos optar necesariamente por complementos premium.

Algunos webmasters, frustrados por la limitación de presupuesto, se convierten así en potenciales víctimas de los portales de temas y plugins crackeados (también conocidos como “nulled”) que nos ofrecen descargas gratuitas de complementos de pago. Un error. Aun dejando de lado los argumentos relativos al respeto a los derechos de autor, no debemos caer en la tentación de usar estos complementos: resulta frecuente que tomen como pago nuestro propio sitio web insertando código malicioso que puede ser causa de redirecciones, inyección de enlaces, spam, etc.

Si no estás seguro de la procedencia de algún complemento ya instalado en tu web, recurre al plugin Theme Authenticity Checker.

Imagen | thisismyurl via photopin cc






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