Desde que hace meses se rumoreaba la posibilidad de que Google comprara la empresa de streaming de videojuegos Twitch, un movimiento que prácticamente se daba por hecho hasta ayer, cuando se conoció a través de varios medios estadounidenses (The Information fue el primero en desvelar la noticia) que el comprador finalmente no será la empresa de Mountain View sino Amazon, el gigante del comercio electrónico, que, como ya ha confirmado la empresa de Jeff Bezzos, pagará 970 millones de dólares en efectivo por esta adquisición.
Desde Twitch, Emmett Shear, consejero delegado de la compañía, también ha confirmado la venta a Amazon, explicando someramente los motivos de esta elección: “Me complace anunciar que hemos sido adquiridos por Amazon. Hemos elegido Amazon porque cree en nuestra comunidad, comparte nuestros valores y visión a largo plazo, y quiere ayudarnos a llegar más rápido. Mantendremos casi todo igual: nuestra oficina, nuestros empleados, nuestra marca y, lo que es más importante, nuestra independencia. Pero con la ayuda de Amazon tendremos los recursos de llevarte una Twitch incluso mejor”.
¿Por qué Amazon?
La noticia ha pillado de sorpresa al mercado. Y no solo porque se esperaba que fuera Google el comprador, sino porque es en esta compañía donde, al menos a priori, parece que podría encajar mejor la oferta y actividad de Twitch, que es, a todas luces, el espacio más popular en Internet para ver gratis videojuegos en vivo en los que otros jugadores están participando desde consolas como la Xbox de Microsoft o la Playstation 4 de Sony.
Desde que naciera hace tres años como una spin-off del servicio de streaming Justin.tv, Twitch ha logrado superar los 55 millones de usuarios al mes (según los datos de julio) y más de un millón de miembros de la plataforma suben vídeos a ésta mensualmente. Además, la compañía tiene acuerdos para emitir exhibiciones de videojuegos con empresas como Gamspot, de CBS Interactive, Joystiq y Destructoid.
Teniendo estos datos en mente –sin olvidar la recaudación de capital que ha conseguido en el pasado, que asciende a unos 20 millones de dólares, un montante invertido desde compañías como Thrive Capital hasta el fabricante de videojuegos Take-Two Interactive Software– sonaba muy bien la incorporación de Twitch a la oferta de Youtube, de Google. Aunque la plataforma tiene Live, su propio servicio de streaming en vivo de videojuegos, música, deporte y noticias, incorporar el servicio de Twitch y, sobre todo, su ingente número de usuarios, no era moco de pavo para la empresa de Internet.
Pero ha sido Amazon quien se ha llevado el gato al agua, y la impresionante audiencia de Twitch. La compañía de Bezzos, de hecho, lleva tiempo invirtiendo en contenidos (incluido el vídeo bajo demanda) a los que los usuarios de la empresa pueden acceder a través de su servicio Prime. El quid de la cuestión estará ahora en ver cómo integra y monetiza la propuesta de Twitch, gratuita para los usuarios de este servicio de streaming de videojuegos.
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