jueves, 7 de agosto de 2014

Apple y Samsung acuerdan olvidar los casos que las enfrentan fuera de EEUU

Apple y Samsung, los dos gigantes del actual mercado mundial de smartphones y tabletas, han establecido un acuerdo mediante el cual se comprometen a retirarse de los litigios que las enfrentan fuera de Estados Unidos, siempre que no tengan nada que ver con acuerdos de licencias

Así lo recoge BBC News, que señala, sin embargo, que las compañías seguirán adelante con los casos que tienen pendientes en los tribunales estadounidenses. Allí fue donde, en 2011, Apple denunció por primera vez a Samsung por “copiar” características de su iPhone y de su iPad.

Más allá de Estados Unidos, Samsung y Apple contaban con disputas relativas a patentes en nueve países, entre los que figuran Reino Unido, Corea del Sur, de donde es Samsung, Japón y Alemania.

Desde entonces ha llovido mucho. Para empezar, hoy prácticamente todos los smartphones del mercado, sean iOS, Android o Windows Phone son herederos, al menos en estética, del primer iPhone: táctiles, con una enorme pantalla que ocupa casi todo el frontal y que ha reducido la presencia de botones a la mínima expresión.

Por otro lado, no siempre ha sido Apple la demandante y Samsung la demandada: así como Apple afirma que la función de desbloqueo táctil de pantalla que también tienen los dispositivos de Samsung fue una idea original suya, los coreanos consideran que la firma de la manzana ha plagiado algunas funcionalidades de sus aparatos, tales como la sincronización de fotos, música y vídeo o el envío de vídeo por la red. Ambas han acordado olvidar esas disputas fuera de Estados Unidos, donde un tribunal ya ordenó a los de Cupertino pagar 158.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por violación de patentes. Después, un tribunal de Silicon Valley decidió que Samsung debería pagar 119,6 millones a Apple por el mismo motivo, un 10% de lo que la firma de iPhone reclamaba.

Y por último, el ascenso de fabricantes locales en el mercado asiático está arrebatando pequeñas aunque significativas fracciones de poder tanto a Apple como a Samsung. A pesar de que el mercado global de smartphones ha aumentado su tamaño en un 33%, la firma Strategy Analists asegura que, durante el primer trimestre de 2014, Samsung vio cómo su ritmo de crecimiento descendía por primera vez desde 2009, mientras que la cuota de mercado de Apple se redujo desde el 17% que detentaba en 2013 hasta el 15% en el que actualmente se sitúa. El auge de compañías asiáticas como Huawei y Lenovo en mercados emergentes como Asia y Latinoamérica explicaría esa paulatina desaceleración, que quizá también tenga algo que ver con que ambas compañías consideren que es mejor enterrar, aunque sea un poco, el hacha de guerra.

Foto cc: mikecogh






from TICbeat http://ift.tt/1otwET1