Hemos escuchado hablando sobre robots en muchas ocasiones. Sabemos que están en las salas de operaciones ayudando a los cirujanos, en el aire vigilando los terrenos o en los laboratorios tecnológicos esperando que sean probados en los experimentos, pero quizás no hemos pensado todavía que pudieran estar en uno de los sitios más conocidos y comunes: el hotel.
Es el caso de Starwood, una compañía hotelera reconocida a nivel mundial, que hizo conocida su intención de poner en funcionamiento un equipo de dos robots mayordomos en su hotel Aloft de Cupertino, California. La iniciativa forma parte de un programa piloto que la compañía hotelera piensa extender a otros de sus negocios en el futuro si la prueba se cumple con éxito.
El robot A.L.O. (otro de sus nombres, al lado de su nombre oficial de empleado “Botlr”) ha sido diseñado por Savioke, una empresa robótica de California que ha decidido crear robots fáciles de usar para el sector de los servicios.
Según la empresa hotelera, A.L.O. se ha desarrollado con el fin de hacerse cargo de esas tareas sencillas que normalmente quitan mucho del tiempo de los empleados. El robot que mide unos 90 centímetros y pesa menos de 45 kilogramos está programado para navegar entre los clientes, usar el ascensor y lo más importante, realizar las tareas típicas del servicio de habitaciones.
Cuando el cliente llama a la recepción para hacer un encargo el empleado del hotel carga al robot con los productos solicitados y le envía a la habitación marcando un número en su pantalla. Una vez colocado delante de la habitación, A.L.O llama al cliente por teléfono para avisarle de su llegada. Después de haber concluido su misión, el robot no vuelve a la recepción antes de pedir la opinión sobre la calidad del servicio. Si el cliente se queda satisfecho puede recompensar su mayordomo inteligente a través de un tuit.
La idea de disponer de mayordomos automatizados en un hotel situado en Silicon Valley seguramente hará sonreír a más de uno de los clientes del mundo tecnológico que opten por los servicios de Aloft Hotel.
Brian McGuinness, el líder de marca a nivel global, cree que el proyecto se podría convertir en una experiencia única para los clientes:
“La gente lleva esperando desde hace décadas la creación de un robot mayordomo. Estamos contentos de que ese momento haya llegado por fin y de que nuestros clientes puedan ser los primeros en probar esta tecnología extraordinaria y al mismo tiempo innovadora del sector de los servicios”.
En el vídeo que presentamos a continuación podemos observar cómo funciona el robot
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