jueves, 28 de agosto de 2014

La fragmentación de Android: inconveniente y beneficio al mismo tiempo

Informes recientes nos han proporcionado datos sobre la posición dominante del sistema operativo Android en comparación con los otros competidores iOS y Windows Phone, pero si todavía no han conseguido aclarar muy bien los motivos de su impulso acelerado al nivel más alto dentro del ecosistema de movilidad mundial, un estudio realizado por OpenSignal arroja más luz sobre este asunto.

Continuando su línea de informes relativos a la fragmentación de Android, la compañía británica vuelve este año con el tercero, señalando una subida de 58% de dispositivos que usan Android, desde 11.868 en 2013 a 18.796 en 2014. Según los datos del análisis, el sistema operativo de Google está dividido más que nunca por modelos de los distintos fabricantes que integran desde pantallas en una gama muy variada de tamaños hasta distintas versiones Android.

La fragmentación se convierte en un problema tanto para los desarrolladores que tienen que estar pendientes de todos estos cambios y adaptar las aplicaciones al gran número de dispositivos existentes así como para los usuarios que están obligados a acomodarse a todas las particularidades con las cuales cada fabricante intenta destacar su personalidad de marca. A pesar de los inconvenientes creados por la extensa diversificación de su plataforma Android, Google ha conseguido ampliar su influencia, llegando a tocar un amplio rango de precios a nivel global.

Según OpenSignal el problema de la fragmentación es al mismo tiempo una ventaja. El ejemplo más relevante es la disponibilidad de smartphones low cost que ha generado beneficios de coste para los usuarios y un público más extenso para los desarrolladores.

 

sensorfragmentation

Imagen La fragmentación de los sensores es otra dificultad con la que se confrontan los desarrolladores

Desde componentes hardware hasta versiones del sistema operativo, la diversificación es el mayor reto

Después de analizar la variedad de dispositivos que han permitido a los usuarios descargar la aplicación OpenSignal, la compañía británica especializada en mapas de cobertura inalámbrica ha legado a la conclusión de que el nivel de fragmentación de la plataforma Android se ha cuadruplicado con creces desde que lanzó su primer informe. Entre los dispositivos más populares, Samsung domina el sistema operativo de Google con su Galaxy S3 aunque su cuota ha registrado una ligera reducción de 47,5%  a 43% en comparación con el año pasado, una pérdida causada principalmente por el rápido ascenso de los competidores chinos. En la segunda posición está seguido a una diferencia considerable por Sony que logra alcanzar sólo un 4,8% de cuota.

Otro problema que OpenSignal cree que puede afectar a los desarrolladores es lo que llama la “fragmentación de los sensores”. Se trata de una falta de coherencia por parte de los fabricantes a la hora de decidir la integración de ciertos componentes hardware. Los analistas ofrecen el ejemplo de Samsung que en 2013 lanzó el modelo Galaxy S4 mejorado con dos sensores (temperatura ambiental y humedad) pero que no los ha vuelto a incluir en la fabricación de su reciente Galaxy S5.

El mismo estudio apunta que el gran número de dispositivos Android no es el único reto al que se tienen que enfrentar los desarrolladores cuando crean sus aplicaciones. Las distintas versiones del sistema operativo es otro factor que explica la fuerte fragmentación de la plataforma Android. En una clasificación de las versiones más usadas Jelly Bean 4.1 se encuentra en la primera posición con un 26,5% seguido por KitKat con un 20,9% y Jelly Bean 4.2 que suma el 19,8% de los usuarios.

Finalmente una comparación en función del nivel económico de los países muestra que a mayor nivel de PIB per cápita mayor fragmentación. El fenómeno podría ser determinado por el alto nivel adquisitivo que permite a los usuarios de los países desarrollados optar por nuevos y más eficientes dispositivos móviles.

La conclusión del análisis apunta que las aplicaciones dirigidas a estas zonas tienen mejor aceptación:

Crear una aplicación para un mercado desarrollado es mucho más fácil ya que hay muchos más dispositivos en las más recientes versiones Android, en un porcentaje de 35% de Android KitKat en los países desarrollados comparado con un 12% en los países menos avanzados”.

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