jueves, 28 de agosto de 2014

La tímida apuesta de Apple por el pago móvil

Apple ha conseguido lo que casi ninguna marca tecnológica ha podido en la historia: crear tendencia con cada producto que lanza al mercado, generar un sentimiento de pertenencia y comunidad nunca antes visto e impulsar o destronar tecnologías (véase Flash) según sus necesidades o prioridades propias. No es de extrañar, por tanto, que se miren con lupa los pasos que Tim Cook y los suyos dan en el ámbito del pago móvil, un mercado en el que el resto de actores ya se han pronunciado (Google, por ejemplo, ya cuenta con su solución, denominada Wallet) y en la que la compañía de la manzana aún sólo ha realizado pequeñas incursiones, principalmente ligadas a su propia tienda iTunes o la herramienta Passbook (incluida en iOS 6) y no como un servicio más amplio y universal.

Una incursión en el pago móvil que en el caso de Apple es especialmente reseñable en cuanto que esta compañía no sólo cuenta con el segundo sistema operativo móvil más usado en el mundo (iOS) sino también con todo un ecosistema de aplicaciones, dispositivos conectados y servicios en la nube que podrían complementar el valor de cualquier apuesta por el pago en movilidad.

Por hacernos una idea del alcance, tan sólo en lo que a pagos para servicios de la propia Apple se refiere, IDC calcula en un reciente informe que la tienda iTunes cuenta actualmente con unas 800 millones de cuentas, muchas de ellas asociadas a tarjetas de crédito y débito. En comparación, Amazon contabiliza alrededor de 240 millones de cuentas y PayPal atesora más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.

nfc

Apple, por tanto, tiene clientes que se sienten cómodos usando sus dispositivos para descargar contenidos y realizar compras seguras a través de iTunes, lo que convierte a la firma en uno de los socios más atractivos a la hora de impulsar los pagos móviles en el futuro.

¿Apuesta por NFC?

Aunque los planes de Apple para los pagos móviles son uno de los secretos mejor guardados del mundo, la empresa ya cuenta con una serie de opciones en reserva con las que podría entrar a competir de lleno en el mercado cuando quisiera. Entre ellas se encuentra la tecnología iBeacon (que usaría Bluetooth de bajo consumo para realizar los pagos) o la más estandarizada NFC (Near Field Communication).

¿Por qué Apple no ha apostado ya por NFC cuando Samsung y otros muchos fabricantes ya lo han hecho? La respuesta, según IDC, radica en que el mercado aún era muy poco maduro y los consumidores todavía no gustaban de adoptar este tipo de soluciones, con lo que Tim Cook habría decidido esperar a que los usuarios realmente demandaran esta tecnología.

Y ese momento podría llegar con el lanzamiento del iPhone 6, que según los rumores incluiría NFC como una de sus principales novedades. Sin embargo, indican los analistas de IDC, aunque Apple incluyera NFC en el próximo iPhone, lo más probable es que no cumpla con el estándar actual de la GSMA para tramitar compras a través del móvil, con lo que usará esta tecnología para funciones más ligadas a la identificación, sincronización entre smartphones y acceso a edificios.

¿Qué hará Apple?

Con todo ello, el escenario más probable, según esta consultora, es que Apple lance un servicio muy modesto, a la espera de atraer a nuevos socios para su propuesta de pagos móviles y a que los usuarios realmente consuman este tipo de tecnología. Asimismo, la propuesta de la manzana seguramente integrará esta nueva solución con la aplicación Passbook, así como se valdrá del escáner de huellas dactilares para autorizar los pagos.

También es posible que Apple se alíe con un tercero, como por ejemplo VISA, como administrador de estos servicios dentro del iPhone. En ese sentido, VISA podría ir progresivamente reemplazando las cuentas de iTunes por una suerte de tokens que tendrían validez mucho más allá del ecosistema de Apple, pudiendo pagar en comercios y negocios de todo el mundo.






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