viernes, 1 de agosto de 2014

Los gobiernos solicitan a Twitter en 2014 el doble de información que en 2013

Twitter acaba de presentar su quinto informe de transparencia, que recoge los datos relativos a la información que los gobiernos le han solicitado sobre, entre otros aspectos, sus usuarios en lo que va de año. Mejor dicho, recoge los datos que gobiernos como el de Estados Unidos le permiten desvelar.

Y el resultado, incluso después de superar el “filtro” gubernamental, prácticamente duplica el de 2013: durante la primera mitad de 2014 la red social de los 140 caracteres recibió un 46% más de peticiones gubernamentales que en el mismo período del año anterior.

El equipo de la red social busca una explicación para este notable aumento, y encuentra dos motivos. El primero es que Twitter ha continuado con su expansión internacional y por eso ha despertado mayor interés de los gobiernos. El segundo, quizá en un ejercicio de mayor humildad y sinceridad, alude a una tendencia que se repite en toda la industria tecnológica: las autoridades quieren saber cada vez más de lo que sus ciudadanos hacen en Internet.

La mayoría de las solicitudes recibidas (1.257, un 61% del total) por Twitter procedían de su país de origen, Estados Unidos, cuyo gobierno parece mantenerse en la misma senda que tanto descontento suscitó en la comunidad online tras las revelaciones de Edward Snowden sobre sus técnicas de cibervigilancia.

Muy por detrás se sitúa Japón, que ha efectuado un 9% (192) de las peticiones recibidas por Twitter en estos primeros meses del año. Brasil (77) y Reino Unido (78), por su parte, emitieron cada uno un 4% de las solicitudes.

De Brasil Twitter destaca, además, que ha aumentado más de tres veces su volumen de peticiones respecto al de la primera mitad de 2013 (ha pasado de 20 a 77). Turquía (24) y España (43) son otros dos ejemplos de países que han multiplicado por más de dos el número de solicitudes enviadas a la red social.

Estos últimos datos no tienen en cuenta lo que Twitter denomina “solicitudes de emergencia”. En el caso de ese tipo de peticiones, hay un país que destaca en la lista: Arabia Saudí, con 189.

Por otro lado, en una entrada en el blog oficial de la plataforma, el responsable de políticas legales de la compañía, Jeremy Kessel, se lamenta de los escasos avances conseguidos por Twitter en cuanto a la claridad con la que pueden hablar de las solicitudes gubernamentales a sus usuarios y al público en general.

Más transparencia

En una reunión a principios de año con miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del FBI, Twitter presionó, según Kessel, para que se le permitiera desvelar, por ejemplo, los distintos tipos de solicitudes de información que recibe. Por el momento, los datos ofrecidos por Twitter incluyen, sin distinción, tanto las peticiones de información de cuentas de usuarios como las solicitudes relativas a la retirada de contenidos o a temas de copyright. Pero no hubo ningún progreso en las negociaciones.

“Si el gobierno no nos permite publicar el número real de solicitudes, queremos disponer de la libertad de proporcionar esa misma información en un alcance menor, de forma que ésta tenga más significado para nuestros usuarios y ofrezca más datos sobre las solicitudes que recibimos que no tengan que ver con la seguridad nacional”, reivindica Kessel.

Foto cc:  mkhmarketing

 






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