martes, 30 de septiembre de 2014

Cinco mitos sobre el Big Data que no son ciertos, según Gartner

Se oye tanto hablar de Big Data que, a veces, resulta verdaderamente difícil discernir hasta qué punto conocemos esta tecnología. Desde la firma analista Gartner advierten de que, además de una gran oportunidad, esta tecnología supone retos considerables para las empresas, que deben superar el ruido y la confusión para tomar sus decisiones basándose en hechos probados.

La firma acaba de presentar un informe que reúne cinco mitos extendidos acerca del Big Data que, según sus expertos, resultan infundados.

Los demás van por delante de nosotros

Desde la consultora señalan que, a pesar de que la mayoría de las empresas ya están pensando en Big Data, el grueso de ellas se encuentra todavía en una fase muy preliminar del proceso. En concreto, Gartner afirma que, aunque el 73% de las organizaciones encuestadas por sus analistas en 2014 habían invertido ya o planeaban invertir en esta tecnología, solo un 13% habían implementado soluciones reales en ese campo.

Cinco mitos sobre el Big Data que no son ciertos, según Gartner

No necesitamos preocuparnos por cada flujo de datos

Según Gartner, los responsables de los departamentos tecnológicos de las empresas suelen pensar, equivocadamente, que en el panorama Big Data importan los grandes volúmenes de datos, y no cada pequeño flujo de información. El vicepresidente y analista de Gartner Ted Friedman señala que, a pesar de que las cantidades pequeñas de datos tienen una influencia menor en el conjunto de información que fluye de las empresas y hacia ellas, la mala calidad de éstos cuenta con un impacto cada vez más significativo en el conjunto total.

El Big Data eliminará la necesidad de contar con una integración de datos

Mucha gente, indican los analistas de Gartner, cree que la tecnología Big Data permitirá a las empresas leer toda la información con la misma facilidad desde distintos modelos, y que esta flexibilidad hará que los usuarios sepan con facilidad y rápidamente cómo deben interpretar cualquier dato. Sin embargo, aclaran, la información seguirá dependiendo de su modelo de lectura.

En analítica avanzada no se necesitan almacenes de datos

Otro de los falsos mitos en torno al Big Data, dicen desde la firma analista, tiene que ver con la falsa creencia de que construir almacenes o colecciones de datos es una pérdida de tiempo, ya que esta tecnología supera esa necesidad. Según Gartner, los responsables de cada proyecto específico deberán determinar si hay una necesidad o no de construir un data warehouse, estén dentro o fuera del Big Data.

Los “lagos de datos” sustituirán a los almacenes

El término “lago de datos” se refiere a plataformas de grandes datos en las que el acceso a los datos individuales es posible. Sin embargo, tomar los data lakes como un sustituto de las colecciones de datos es un error para los expertos de Gartner. Los lagos de datos carecen de la profundidad y la madurez de las tecnologías que permiten la construcción de las data warehouse.

Foto cc: kris krüg






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