sábado, 27 de septiembre de 2014

Datos sobre el proceso de fabricación de un iPhone (infografía)

Apple ha perfeccionado el arte de hacer juegos malabares con la cadena de suministro global, clavando la nariz al terreno para conseguir aquellos proveedores que puedan ofrecer las piezas más eficientes y mejor valoradas según el estricto índice de referencia de calidad de Apple”.

Así comienza el post con el que Alex Hillsberg, de Comparecamp.com, ha abordado recientemente el proceso de fabricación de los iPhone y su impacto para la industria manufacturera estadounidense. Detrás de su post, encontramos la preocupación por la pérdida de competitividad de Estados Unidos frente a China:

“Parece que Apple está dotando a nuestros mayores enemigos de la tecnologías más avanzadas [...] Foxconn, el mayor proveedor de Apple, que ensambla los iPhones en sus instalaciones en China, ha instalado por primera vez robots para poder cumplir con las cuotas de producción del iPhone. ¿Cómo podría esta empresa invertir en robótica avanzada si no fuera por los gigantescos pedidos de Apple? [...] No sé cómo saldrán las cosas en los próximos cinco años, pero sí sé que no permanecerá mucho tiempo como está ahora (EEUU subcontrata, China recibe). Quién sabe, China podría un día -bajo la presión de reducir costos- subcontratar trabajos a… bueno, ¿nosotros?”

Pero al margen de esta reflexión, el post de Comparecamp ofrece también una completa infografía (ver más abajo) con datos de gran interés sobre el proceso de fabricación. Te destacamos a continuación algunos de los mismos.

Proveedores

Apple cuenta con proveedores en todos los continentes a excepción de Oceanía, siendo los 5 países que mayor número de ellos albergan China (349), Japón (139), Estados Unidos (60), Taiwán (42) y Corea del Sur (32). España cuenta, así mismo, con uno… aunque si cóntaramos como uno a toda la Unión Europea, ocuparía el cuarto puesto del ranking con 43 proveedores en total.

Programa de responsabilidad de los proveedores

A causa de ciertas polémicas protagonizadas por algunos de sus proveedores chinos, Apple ha puesto en marcha un programa de responsabilidad del proveedor que se ha traducido en los siguientes datos:

  • 451 inspecciones sobre la cadena de suministro de Apple (un 51% más que en 2012).
  • 1,5 millones de trabajadores participando en iniciativas de formación en derechos laborales, más otros 280.000 recibiendo formación de automejora.
  • 60 horas de trabajo semanal como como máximo permitido.
  • 1 millones de trabajadores a los que se le realiza un seguimiento de sus horas extras semanales.

Eventual retorno a EEUU

Si Apple relocalizara en su país de origen el proceso de manufacturado que a día de hoy se realiza en China, se añadirían 600 millones de dólares en concepto de costes laborales, además de que los impuestos por los beneficios de la venta de los iPhones pasarían de un 2% a un 35%. En total, la venta de iPhones manufacturados en EEUU le costaría a Apple 4.200 millones de dólares.

“Galletas y té”

Hillsberg nos cuenta una historia reveladora en su infografía: en 2007, Steve Jobs decidió, pocas semanas antes del lanzamiento de los primeros iPhones, dotarlos de una pantalla de cristal. Sus proveedores americanos le avisaron de que los nuevos plazos eran inasumibles. Sin embargo, en China una fábrica construyó un dormitoria -antes incluso de haber firmado el contrato- para que sus trabajadores pudieran trabajar en turnos de 12 horas. Cuando el trato finalmente se cerró, despertaron a sus 8.000 trabajadores, les dieron galletas y té, y empezaron a colocar pantallas de cristal para producir 10.000 iPhones al día.

Secrets of iPhone Manufacturing Proces: How And Where It's Made

Republished from: http://comparecamp.com Author: Alex






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