lunes, 1 de septiembre de 2014

La demanda de tabletas experimentará un tímido crecimiento en los próximos años

El último estudio de la firma analista IDC nos adelanta las previsiones sobre la evolución del mercado de las tabletas y de los dispositivos 2 en 1 a nivel global. Después de un segundo trimestre caracterizado por una demanda inferior que la esperada, el crecimiento de ventas no excederá un porcentaje ajustado de 6,5%. Los analistas afirman que el mercado de las tabletas llegará a 233 millones de unidades vendidas a lo largo de este año y eso no supondrá un gran salto, sino más bien un tímido progreso, situado por debajo del 12,1% pronosticado anteriormente:

Si miramos la imagen global, sería muy fácil decir que el mercado de tabletas se está ralentizando. Pero cuando hemos empezado a indagar en la dinámica regional nos hemos dado cuenta de que queda bastante necesidad para este producto. Mientras que los mercados maduros como América del Norte y Europa Occidental se quedarán dentro de las tendencias de crecimiento bajo previstas para el 2014, los mercados regionales restantes generarán un 12% de incremento sobre el mismo periodo”.

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Imagen El gráfico muestra el crecimiento actual y futuro de las tabletas y los dispositivos 2 en 1 

La estabilización de las ventas a un nivel menor que el periodo anterior será compensado por la creciente demanda de este producto en los mercados emergentes y la presión sobre los precios de las tabletas con pantallas más pequeñas (menos de 8 pulgadas).

Según indica IDC estos no serán los únicos factores que influirán positivamente en el uso de las tabletas. En el último trimestre se ha observado que en la zona Asia/Pacífico (excluyendo Japón) se produjo una intensificación de demanda de hasta 25% (representando el 60% del crecimiento anual) de uso de tabletas que vienen acompañadas por una opción extra que permite hacer llamadas.

La tendencia demuestra que los usuarios de algunas regiones del mundo prefieren un dispositivo que integre más funcionalidades y para muchos ese es la tableta y no el smartphone, según recoge el informe.

De momento no se sabe muy bien si los datos positivos registrados en los mercados en desarrollo podrán evitar una bajada incluso más del mercado de las tabletas en el futuro.

Las previsiones actuales no son del todo negativas, pero está claro que este tipo de dispositivos no llegará a equiparar el volumen de ventas registrado por los smartphones (en el segundo trimestre de 2014 los móviles tocaron el récord de 300 millones de ventas) y tampoco las tendencias aparentemente estables del PC previstas a mantenerse a un nivel de 300 millones de unidades anuales si tenemos en cuenta las previsiones de la misma consultora.

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