lunes, 29 de septiembre de 2014

Los CIO pueden y deben influir más en las decisiones presupuestarias de las compañías

Según un reciente informe de Gartner, las tecnologías de la información (en adelante IT, por sus siglas en inglés) son un componente cada vez más relevante en toda clase de iniciativas empresariales, lo que plantea la necesidad de que los CIO (Chief Information Officers, o directores de tecnologías de información) trabajen codo con codo con los ejecutivos de negocios y directores financieros para garantizar que la fundamental contribución de las IT se tenga en cuenta en las primeras etapas del proceso de planificación estratégica y presupuestaria.

Según Cassio Dreyfuss, vicepresidente de investigación de Gartner, en el pasado las IT solían incorporarse como una ocurrencia tardía, una vez que la estrategia empresarial ya estaba diseñada y aprobada. Pero, con el tiempo, han pasado de ser una herramienta de apoyo a ser un generador de negocio, por lo que el CIO tiene ante sí el reto de adoptar un perfil más alto e intentar influir activamente en la toma de decisiones presupuestarias. El método más adecuado para tomar decisiones sobre el presupuesto destinado a IT varía de una organización a otra, en función a su estilo de trabajo (supeditado a su vez a variables externas como el entorno empresarial, e internas como las relaciones establecidas entre su personal y entre las áreas de la empresa), pero el CIO debe ser capaz de comprender dicho estilo, así como los desafíos del proyecto, si quiere ser capaz de influir de manera efectiva.

¿Una organización ‘bimodal’ de las IT?

Para Dreyfuss, el camino hacia un futuro digital requiere de un uso transformador de las TI en pro de la innovación disruptiva, sin por ello dejar de funcionar como de costumbre y al nivel esperado de excelencia. “Por lo tanto, las IT deben operar a niveles de alto rendimiento, pero de dos maneras muy diferentes.” Así, Gartner respalda firmemente en su informe la implementación de una “organización bimodal” de las IT:

  • Por un lado, las “IT de categoría empresarial”: encargadas de prestar servicios tecnológicos eficientes con un alto nivel de excelencia y confiabilidad, compatibles con un entorno sometido a cambios graduales.
  • Por otro lado, las “IT oportunistas”: preparadas para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, generar nuevos modelos e intentar rentabilizar los contextos de crisis, en el contexto de un entorno empresarial altamente flexible.

La apuesta por uno u otro modelo influye decisivamente en las decisiones presupuestarias, poniendo sobre la mesa factores clave para las mismas:

  • La arquitectura de la información: conocimiento de qué información se usa en la organización, quién la usa, cuándo, cómo y con qué objetivo.
  • Redes de procesos comerciales: conocimiento de los procesos de la organización, sus reglas y dinámicas, quién los realiza, cuándo, cómo y con qué objetivo.
  • Infraestructura de operaciones: el dominio acerca del modo en que se ejecutan dichos procesos y se entrega dicha información.
  • Escenario tecnológico: perspectiva integral y formada sobre el ecosistema tecnológico, y su evolución, características y riesgos.

Su conocimiento sobre estas áreas “legitima a los CIO y a sus equipos para asesorar sobre la totalidad del presupuesto dentro de las empresas“, en palabras de Michael Smith, vicepresidente y destacado analista de Gartner. “Además, los responsables IT pueden aconsejar a los líderes empresariales sobre cómo gestionar la calidad de la información sobre la que se fundamenta el negocio digital”. Estas capacidades resultan fundamentales para cualquier organización, y esenciales en entornos empresariales inciertos y dinámicos.

Imagen | kenteegardin via photopin cc






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