sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Qué pasará con Google+ ahora que su registro se desliga de GMail?

Semanas después de que Google haya dado marcha atrás en su política (instaurada en diciembre de 2011) de obligar a los nuevos usuarios de Gmail a generarse automáticamente una cuenta en Google+, muchos nos preguntamos si es sólo el primer paso para que Google termine renunciado a su red social, que no ha sido capaz de dejar de estar a la sombra de Facebook y Twitter en sus tres años de experiencia.

“Hemos actualizado la experiencia de registro a principios de septiembre”, aclaraba una portavoz de Google a la revista ComputerWorld. “Ahora, los usuarios pueden crear un perfil público durante el registro, o más adelante, siempre y cuando compartan contenido público por primera vez (como una crítica de un restaurante, un vídeo de Youtube, o un envío a Google +”. Según la publicación, dicha portavoz se negó a dar cifras sobre el actual número de usuarios o la tasa de crecimiento de Google +.

Realmente, este cambio de política sólo es un paso más de una serie de eventos que empezaron la pasada primavera, durante la conferencia Google I / O, en la que la red Google + estuvo totalmente ausente de las declaraciones de ejecutivos y desarrolladores de la compañía de Mountain View, ya fuera durante la apertura o durante los diferentes paneles que tuvieron lugar durante el mismo. Una serie de eventos que prosiguió poco después, en abril, con la salida de Vic Gundotra (máximo responsable y promotor de Google +) de la empresa. En aquel momento, Larry Page (CEO de Google) intentó despejar dudas prometiendo que seguirían trabajando duro para construir nuevas experiencias para el cada vez mayor número de fans de Google Plus”. A día de hoy no conocemos esas nuevas experiencias ni sabemos tan siquiera si es cierto que el número de fans sea creciente.

Algunos analistas señalan el fundamental hecho de que hace mucho que Google + está estancado y no ha experimentado la adición de nuevas características. Google tampoco ha hecho anuncios al respecto. Todo apunta a una disimulada y lenta, pero inexorable, marcha atrás de Google en su empeño por competir con Facebook… con el consiguiente abandono del servicio. Otros señalan que ahora que no existe obligatoriedad de registro en Google + será cuando finalmente podamos medir el interés que despierta la red entre los usuarios (aunque, claro, para ello Google debería no negarse a publicar datos sobre la tasa de crecimiento -o descenso- de los mismos). Finalmente, una tercera postura es que Google podría mantener su producto pero alejándolo del papel de “red social competidora de Facebook” para convertirlo en una plataforma que integrara diversos servicios de Google.

Los más veteranos sentimos un escalofrío al leer esto y recordar la muerte de Google Buzz… ¿la historia se repite? Recordemos que Buzz fue un intento que Google de unificar en un único servicio todo nuestro ‘feed social’… al que terminó matando después de haber intentado promoverlo mediante una polémica integración del nuevo servicio en Gmail. ¿De qué nos sonará eso?

Por ahora, el perfil en Google + sigue siendo necesario para escribir comentarios en Youtube o escribir reseñas en negocios locales. Estaremos atentos a posibles cambios en este ámbito.

Image | charliecurve via photopin cc






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