viernes, 31 de octubre de 2014

El mayor rival de Apple Pay sufre un ciberataque

No se puede decir que CurrentC, la plataforma de pagos móviles puesta en marcha por el consorcio norteamericano de tiendas Merchant Customer Exchange (MCX) haya empezado con demasiado buen pie su batalla con Apple por este nuevo nicho de negocio. El sistema, aún en fase piloto, acaba de sufrir un ciberataque que ha comprometido las direcciones de correo electrónicos de sus primeros usuarios.

Así lo han reconocido desde el propio MCX en una rueda de prensa, en la que sus responsables han explicado que el ataque se originó en un tercer proveedor con el que tienen contratados servicios de correo electrónico, y terminó afectando a todos los que ya se habían dado de alta en la aplicación móvil CurrentC, aún en fase de prueba, y a muchos de quienes simplemente habían facilitado sus datos al interesarse por ella. Los afectados por la brecha de seguridad, explican en el consorcio, ya han sido notificados.

El CEO de MCX, Dekkers Davison, afirma, en declaraciones recogidas por Computer World, que su grupo ha sido víctima de este ataque por una razón fundamental: porque ha “desafiado el status quo” con su nuevo servicio de pagos, que cuestiona las comisiones que suelen llevarse las tarjetas de crédito. “Cuando te enfrentas a un ecosistema tan poderoso, debes estar preparado para los ataques”, afirma Davison, quien asegura que esto no le ha “pillado por sorpresa”.

Y es que, en efecto, CurrentC es el resultado de la alianza de un buen puñado de las cadenas de tiendas y almacenes más conocidas de Estados Unidos para establecer un nuevo mecanismo de pagos que les permita evitar las comisiones que normalmente se llevan intermediarios como las entidades bancarias y las compañías de tarjetas en los pagos comerciales. Ésa es, también, la razón fundamental de su rechazo a Apple Pay.

En Apple Pay, como en Google Wallet, los pagos se gestionan a través de las tarjetas de crédito, cuya información es subida a la app por sus usuarios, que se evitan sacar la tarjeta o volver a introducir sus datos cada vez que realizan una transacción pero, en realidad, nunca dejan de utilizarla. Por eso, ninguna de estas aplicaciones entra en los planes de CurrentC para acabar con las comisiones que tienen que pagar a los bancos y, por eso, compañías como Wal-Mart y Best Buy, que pertenecen al consorcio MCX, anunciaron hace poco que no permitirían la tecnología NFC en los terminales de pago de sus establecimientos, que es la que hace posibles las transacciones con Apple Pay y Google Wallet. Ello no ha impedido que más de mil millones de números de tarjetas de crédito fueran registrados en el servicio de pagos móviles  de Apple en sus primeras 72 horas.

Foto cc: Gustavo Fernando Durán






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