lunes, 6 de octubre de 2014

Facebook baraja entrar en el ámbito de la salud

Facebook podría seguir los pasos de Google y Apple y adentrarse en negocios relacionados con la salud. Así lo aseguran algunas fuentes cercanas a la compañía, que han querido permanecer en el anonimato. La red social ha preferido no hacer comentarios.

La agencia Reuters cita a tres personas, que explican que los planes de la compañía relacionados con la ehealth están todavía en desarrollo, y que la red social aún está gestando la idea que finalmente llevará al mercado, pero que aseguran que ya ha dado varios pasos significativos para acercarse al sector.

Estas fuentes se refieren a varias reuniones con expertos pertenecientes a la industria sanitaria, así como con emprendedores en este campo, y al desarrollo de una unidad específica dentro de la compañía para probar y desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con el campo de la salud, en concreto, con los cuidados preventivos.

Entre otras cosas, el equipo de Facebook estaría explorando la posibilidad de crear algo así como comunidades en las que los usuarios de Facebook afectados por determinadas enfermedades y dolencias pudieran prestarse apoyo y consejo mutuo.

Esta inmersión en el sector de la salud plantearía nuevos retos para Facebook, entre los que destacan los relacionados con la privacidad y el anonimato de sus usuarios. Quienes padecen dolencias crónicas y severas no parecen dispuestos a compartir información tan íntima como datos de su historial médico con su identidad real en la red. Por eso, hay quien asocia la reciente “relajación” de Facebook en cuanto a su política de nombres con los pasos que está dando en esta dirección.

Por otro lado, parece que desde la compañía barajan la posibilidad de lanzar estos nuevos servicios como una aplicación independiente de Facebook y con un nombre diferente, una estrategia que quizá despeje algunas reticencias por parte de los usuarios más celosos de su privacidad.

Facebook considera que esta inmersión en la salud podría funcionar como una nueva forma de atraer y fidelizar usuarios en su plataforma. En 2012, cuando la red social decidió permitir a su público especificar en su página de perfil si era donante de órganos, obtuvo una respuesta muy positiva.

Los responsables de la red social, además, han detectado, desde hace tiempo, que enfermos crónicos como los de diabetes, son dados a buscar consejo en Facebook. Otras redes sociales, como PatientsLikeMe o la española Personas Que, están intentando canalizar esa necesidad de algunos pacientes de compartir sus síntomas y experiencias online.

Foto cc: Maria Elena






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