viernes, 31 de octubre de 2014

Facebook – China responde a los progresos de Zuckerberg con el mandarín: no será tan fácil

Hace unos días el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, hacía en Pekín las delicias de un auditorio lleno de universitarios chinos al exhibir sus progresos en este idioma, con fama de ser endiabladamente difícil para los extranjeros. La acción fue interpretada como un gesto de no redención de la compañía ante las murallas del gobierno chino, que le impiden, de momento, abrir mercado en el país asiático.

El director de la Oficina China de Información en Internet, Lu Wei, ofreció esta semana una rueda de prensa y, como era de esperar, hubo periodistas que le preguntaron por los avances de Zuckerberg en el chino. Según recoge el Wall Street Journal, Wei no quiso mojarse y aseguró que nunca ha dicho ni que Facebook vaya a poder entrar en China ni que vaya a dejar de hacerlo, pero dejó entrever, asimismo, que, en cualquier caso, no será tan “fácil” (nótese la ironía de las comillas) para la red social como que su fundador aprenda un idioma.

Wei reivindicó el derecho de China a controlar su ciberespacio. “Nuestro país siempre ha sido hospitalario y cordial con sus invitados”, aseveró, “pero tiene derecho a elegirlos”. Las leyes que regulan la actividad de las empresas extranjeras en el país se mueven en torno a dos ejes, no perjudicar a los intereses nacionales de China ni a los de los consumidores chinos, que pueden tener, claro está, numerosas lecturas. Entre ellas, una de las más criticadas: que informar o expresar determinadas ideas atente contra el país.

No obstante, Wei ha sido hábil en sus respuestas, y ha recordado el carácter supuestamente “invasor” de la red social estadounidense: “Lo que no estamos dispuestos a tolerar es que compañías extranjeras ocupen el mercado chino para hacer dinero fuera de China y, además, dañen a China. Es una situación que jamás permitiremos”.

Facebook sí trabaja con compañías chinas que desean utilizar su plataforma de publicidad para anunciarse en otros países, como hace, por ejemplo, el fabricante de móviles Lenovo en Indonesia. Sin embargo, su red social está prohibida en todo el país, a excepción de la zona de libre comercio de la ciudad de Shanghai, abierta en septiembre de 2013 por el gobierno chino, donde también puede accederse a la edición digital del New York Times y Twitter, en una medida que intenta atraer las inversiones extranjeras. Las pocas compañías occidentales dedicadas a la tecnología de la información que logran establecerse, como Bing (Microsoft) y LinkedIn, lo hacen bajo la sombra de la censura.

Foto cc: guccio

 






from TICbeat http://ift.tt/1wknFMm