Hace ahora unos tres años Facebook sorprendió a todo el mundo con el lanzamiento de Facebook Messenger, su propia aplicación móvil de mensajería instantánea que nos permite intercambiar mensajes entre nuestros contactos de la red social y también con los de la agenda del teléfono. Desde entonces, la compañía ha ido dotando al software de nuevas funcionalidades varias, y a todas ellas pronto se uniría otra más: la posibilidad de enviar y recibir dinero.
Es lo que se desprende de la investigación realizada por Andrew Aude, un jóven estudiante de informática de la Universidad de Stanford, quien tras destripar la última versión de Facebook Messenger en su variante iOS descubrió la mentada característica, que como decíamos sirve para que los contactos puedan intercambiar dinero entre sí a través de la aplicación de una forma muy similar a la que se comparten imágenes o textos.
Entrando en más detalles, los usuarios tendrán que configurar una tarjeta de débito, o utilizar alguna añadida a Facebook con anterioridad, introducir un número PIN de seguridad y listo, a partir de ese instante ya se puede enviar dinero a los contactos. Sólo hay que picar un botón que abre la interfaz de la funcionalidad, indicar la cantidad que se quiere enviar, seleccionar el contacto a quien enviarlo y mandarlo.
¿Y sólo soportarán tarjetas de débito? No está claro, aunque Aude encontró indicios de que el sistema también será compatible con PayPal, y otros que apuntan a que en un futuro se podrán mandar pagos a grupos. Por otro lado, en cuanto a si cobrarán una comisión por cada transacción, en principio parece que no, o al menos no en un primer momento.
Facebook, a por la conquista de los pagos electrónicos
A los que no sigan con asiduidad las noticias tecnológicas, el movimiento puede sonarles extraño. Sin embargo tiene mucho sentido. Y es que en su día Mark Zuckerberg, CEO de la red social, ya declaró abiertamente que con el tiempo habría cierta superposición entre el mensajero y los pagos, lo que va en la misma línea de otros pasos emprendidos por Facebook con los que claramente persiguen el objetivo de lograr una posición importante en el sector de los pagos electrónicos en el futuro, una industria hoy dominada por PayPal y las entidades financieras tradicionales y de nueva generación.
Por ejemplo, en junio ficharon a David Marcus, expresidente de PayPal, y lo pusieron al frente de la unidad de Facebook Messenger, entre otras cosas precisamente para que buscara formas de generar ingresos con el software sin tirar de publicidad. También se encuentran probando en un botón “Comprar” mediante el que es posible realizar compras directamente desde el News Feed, y en septiembre de 2013 desplegaron una funcionalidad gracias a la que es posible guardar la información de tarjetas de crédito y luego pasar esa información automáticamente a las aplicaciones conectadas al perfil para comprar artículos virtuales en juegos y aplicaciones.
En resumen, Facebook quiere dar guerra en la industria de los pagos electrónicos, y dotar a Facebook Messenger de la posibilidad de enviar y recibir dinero es otra fórmula que les ayudará a ello (y si resulta un éxito, también a impulsar la app en sí misma). Eso sí, hay altas probabilidades de que aún tarden en lanzar al público la característica, porque cuando Zuckerberg hizo la declaración que comentábamos un poco más arriba, a continuación añadió que no tienen prisa y lo que quieren es hacer las cosas realmente bien, aunque les lleve años.
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