De la mano del fabricante LG, en TICbeat hemos visitado la recién estrenada exposición del chef catalán Ferran Adrià en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid. En la visita, Ferran Adrià ha compartido con un pequeño grupo de periodistas un largo paseo por esta exposición, de casi 1.000 metros cuadrados, y ha explicado algunas de sus ideas acerca de la creatividad, del impulso creador y de las condiciones que pueden servir para incubar esta creatividad o los que, por el contrario, pueden coartarla o incluso impedir que surja.
Ferran Adrià muestra con esta exposición como su obsesión no es sólo conocer todo sobre la cocina o desarrollar la máxima creatividad en ella, sino documentar toda esta labor creativa y desentrañar y compartir las claves que han permitido que esta innovación se produjese.
La exposición cuenta con grandes murales con dibujos, esquemas o testimonios en prensa, vitrinas con exposición de herramientas e utensilios, descripciones de ingredientes, paneles interactivos y hasta una recreación del comedor y la cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia del mítico restaurante elBulli.
Sin embargo, si hay algo que supera esta exposición es la personalidad del propio Ferran Adrià, que se anima a charlar con emoción y elocuencia de todo lo que gira alrededor de la creatividad, de la cocina o incluso de la tecnología. Por otro lado, como bien saben quienes conocen al chef, Adrià es una personalidad inquieta que no da nada por sentado y que no tiene problema en reflexionar de nuevo sobre cualquier cuestión que se le presente. Adrià se muestra siempre entusiasta ante un buen debate con un gran gusto por el intercambio de ideas con cualquiera que le pregunte.
Así, sin duda, lo mejor de la visita ha sido esta posibilidad de conversar con un excepcional genio de la cocina que muestra que esa genialidad no se restringe al puro ámbito de la cocina sino a todo lo que rodea su actividad, ya sea a la hora de desentrañar y documentar las claves de la creatividad, de la organización empresarial o de poner en pie una exposición como la recién instalada en Madrid.
Por su parte, el fabricante LG ha explicado que, como en otras ocasiones, busca acercarse a los distintos ámbitos de la creatividad en los que su tecnología puede servir de aportación y en este exposición ha instalado distintos elementos como una gran pantalla de 85 pulgadas que muestra “mapas” de la creatividad de distintas personalidades, así como un curioso sistema en el que los visitantes pueden grabar en vídeo su visión de la creatividad. Entre estos testimonios los hay de conocidos artistas y personalidades, y los mejores se van incluyendo en el sitio web y en el vídeo muro instalado en la exposición.
La exposición de Ferran Adrià en el espacio Fundación Telefónica se inaugura oficialmente el 29 de octubre, estará en funcionamiento hasta el próximo 1 de marzo de 2015 y es sin duda una visita más que recomendada para cualquiera que interesado en el mundo de la cocina, de la creatividad y de la innovación.
from TICbeat http://ift.tt/1wDwqza