jueves, 2 de octubre de 2014

Google penaliza a los medios alemanes por sus acciones legales

Algunos medios de comunicación de Alemania, uno de los países europeos más combativos con Google, han sido penalizados por el gigante de Internet, que ha anunciado que a partir del próximo 9 de octubre dejará de mostrar los extractos y las imágenes de sus enlaces que antes incluía en sus resultados de búsqueda.

Lo ha comunicado el director de Google Alemania, Philipp Justus, en una entrada de blog de la que se hace eco ZDnet, entre otros medios. “Vamos a limitar la manera en la que mostramos el contenido de estos editores en nuestros resultados de búsqueda y nuestras noticias”, ha dicho Justus.

Esta acción de Google se debe a la demanda que la agrupación VG Media, que engloba a medios alemanes como el periódico Bild, presentó en junio contra la compañía. “Algunos editores alemanes decidieron recientemente demandar a Google y otros proveedores porque mostramos extractos e imágenes previas para llamar la atención de sus lectores”, explica Justus en su post.

Ése es el motivo por el que el gigante de Internet dejará de mostrar los snippets o extractos que antes acompañaban a los enlaces de las noticias y las imágenes thumbnail de algunos de los editores más importantes del país germano. Así, de aquí en adelante, el buscador se limitará a mostrar un enlace y un titular cuando se trate de estas páginas.

“Nos disgustan estas acciones legales, porque todos los editores han tenido siempre la capacidad de decidir qué parte de su contenido era mostrada en nuestros servicios y cómo lo hacía”, asegura.

Otro de los motivos de este “castigo” es la imposición en Alemania en 2012 de una especie de “tasa Google”, como la que se prepara en nuestro país, que debe pagar el buscador a los medios cuyo contenido enlace. El pasado año Google y otros proveedores de servicios de Internet en Alemania excluyeron los snippets de las noticias de los contenidos por los que debían pagar este impuesto, de forma que VG Media decidió demandarles.

Este enfrentamiento legal en Alemania podría interpretarse como un precedente de lo que quizás esté por venir en España, cuya asociación de editores, la AEDE, se ha mostrado también muy beligerante con Google. La última reforma aprobada de la Ley de Propiedad Intelectual incluye la imposición de una tasa a agregadores de noticias como Google News que ya es popularmente conocida como el “canon AEDE”.

Foto cc: Heiko Hebig






from TICbeat http://ift.tt/1r28xw9