jueves, 2 de octubre de 2014

Google rebaja otro 10% los precios de las instancias de Compute Engine

Corría el mes de marzo cuando Google decidió rebajar sustancialmente los precios de sus servicios de cloud computing. El movimiento fue más importante de lo que podía parecer en un primer momento, principalmente porque con él se inició una encarnizada guerra de precios en el sector, que ahora los del buscador han reavivado mediante el anuncio de una nueva rebaja de precios.

En esta ocasión, la misma no afecta a todos los productos que conforman Google Cloud Platform, como ocurrió la vez anterior, sino solamente a Compute Engine, el servicio que ofrece capacidades de procesamiento bajo demanda vía máquinas virtuales escalables alojadas en la infraestructura de Google. Concretamente lo que bajan son justamente los precios de los diferentes tipos de máquinas virtuales/instancias de Compute Engine, y lo hacen todas en todas las regiones en aproximadamente un 10%.

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Urs Hölzle, vicepresidente sénior de la división de infraestructuras técnicas de Google, fue el encargado de dar la buena nueva, quien también reiteró que la rebaja responde a la creencia de la compañía en que los precios de las soluciones de cloud computing deben estar acordes con las bajadas de los costes del hardware (en su día estimaron que al año durante los últimos cinco los costes del hardware han venido mejorando de un 20% a un 30% mientras que los precios de los servicios cloud sólo han bajado un 8% al año).

Nuevo estándar de fijación de precios

Así que la guerra de precios en el sector de la computación en nube continúa. Y seguirá en el futuro cercano, que es lo que se desprende de la declaración anterior de Hölzle ya que detrás de ella hay un claro mensaje: competencia, mientras la Ley de Moore esté vigente, Google irá bajando paulatinamente los precios de sus servicios cloud.

Dicho de otra forma, Google ha determinado que ése debe ser el estándar en cuanto al sistema de fijación de precios en computación y almacenamiento en nube. Y el resto de actores de peso de este mundillo efectivamente lo están siguiendo, lo que quedó claro en meses pasados ya que tras las rebajas de Google aplicadas en marzo, Amazon, Microsoft y otros respondieron bajando los precios de sus servicios cloud, siendo especialmente significativo las fuertes rebajas aplicadas al almacenamiento.

Lo mejor de todo es que esta batalla de precios a quien más beneficia es a los usuarios, no sólo porque se ahorrarán cada vez más dinero sino porque a medida que los precios sigan bajando, las compañías del sector cloud sólo podrán competir entre ellas a base de brindar productos de más calidad y nuevos que hoy ni siquiera existen. Todos lo sabemos, ellas las primeras, de ahí que Google cierre su anuncio comentando que el 4 de noviembre desvelarán novedades relacionadas con su plataforma de computación en nube en el marco del evento Google Cloud Platform Live.






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