viernes, 3 de octubre de 2014

HP: innovando en los negocios con un nuevo estilo, pero al “estilo HP”

Generalmente, cuando se habla de innovación, pensamos siempre en nuevos dispositivos como los últimos relojes y pulseras inteligentes, avanzadas aplicaciones como los asistentes de voz o tecnologías como la realidad aumentada, la visión artificial, la robótica… Sin embargo hay otra innovación que afecta de la misma manera (o más) a nuestras vidas y a los negocios, empresas e instituciones con las que nos relacionamos. Esta es la innovación que HP lleva a cabo, no en sus laboratorios de I+D convencionales, sino en lugares como el centro de Innovación europeo situado en la ciudad de Ginebra, en Suiza, y que un pequeño grupo de expertos y periodistas hemos podido visitar para ver en directo “que se cuece” en estos otros centros de investigación de la compañía tecnológica.

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Y como decimos, no se trata exactamente de la innovación que podemos ver en productos como ordenadores, tabletas, o dispositivos vestibles y conectados, sino en cómo HP innova con sus clientes, con desarrollos que van encaminados a mejorar la eficacia de comercios, hospitales, instituciones, y otras organizaciones que pueden dar un salto cuántico en sus procesos: a veces con audaces y avanzadas tecnologías o en ocasiones, con tan sólo aplicar algunas de las ya cada vez más habituales como el análisis de datos, las aplicaciones en la nube o la llamada “ludificación” o “gamificación”, que consigue hacer más humanos y agradables procesos que a veces no lo son.

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Innovación cada vez más rápida, con mayor impacto, pero menos sostenible

Uno de los aspectos que ha destacado Paul Jeremaes, director de los centros de innovación en Europa, es la llamada “aceleración de la innovación” que hace que estas tengan un mayor impacto en las organizaciones, aunque un ciclo de vida más corto. Así, por ejemplo, inventos como el ratón o la interfaz gráfica llegan a nuestros días, pero otros avances más actuales tiene un impacto de menor duración.

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Jeremaes también ha revisado las grandes tendencias que afectan a la empresa, desde la “consumerización”, la movilidad, la explosión de la información o la colaboración instantánea y la importancia de las redes sociales que hacen que la relación entre empresas y clientes sea ahora bidireccional. De este modo, las empresas pueden aprovechar esta gran cantidad de información que aportan las tecnologías móviles, las redes sociales o los sensores de todo tipo dispuestos en productos vestibles u objetos conectados para ofrecer conocimientos de altísimo valor y desarrollar acciones.

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Pensando en los costes

Por supuesto, todo esto suena siempre muy bien, pero la realidad de los negocios no es siempre tan ideal y por ello, Jeremaes ha reconocido que toda esta innovación tiene también que adaptarse a los imperativos de la empresa, en la que estos avances requieren ser rápidos, flexibles, económicos y con los mínimos riesgos.  Por ello, como explica su director para Europa, los centros de innovación de HP son así lugares “de descubrimiento de innovación y soluciones para el negocio”: centros en los que la compañía puede reunirse y mostrar a sus clientes las tecnologías y el tipo de desarrollos que son posibles, para ayudarles a encontrar soluciones a su problemática concreta o para dar estos saltos cuánticos de innovación que pueden tener un impacto radical en sus negocios.

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Avances para el ‘retail’ o para el Tercer Mundo

En su centro de innovación en Ginebra, HP ha mostrado desarrollos casi futuristas como una cámara similar a las Kinect y un software que son capaces de analizar las personas y los rostros que se acercan a un escaparate o pantalla para examinar cuántas personas están mirando, sus edades, sexto o incluso su estado de ánimo. Por supuesto, el margen de error es amplio todavía, pero si piensas en los resultados que puede obtener un comercio a pie de calle o en un centro comercial con el análisis, en tiempo real o a posteriori de estos datos, te das cuenta de su potencia. Así, paneles digitales en el escaparate pueden ofrecer información más adecuada al tipo de personas que están mirando y el sistema puede hacer un análisis del número y tipo de personas que pasan y miran, algo que ahora mismo se escapa del alcance de cualquier tienda que apenas tiene información de la gente que pasa por su escaparate o incluso que entra a mirar.

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En este terreno, el del retail, como otras compañías de tecnología, HP tiene un especial interés y en su centro de innovación cuenta con una “tienda experimental” en la que se prueban estos avances, y las estanterías, las etiquetas, los paneles de información y hasta los puestos de cobro son móviles e inteligentes. Así, mediante iBeacons, y sensores, la tienda sabe quién entra o cómo interactúa con los productos, desde qué artículos examina o hasta cuáles escoge, de manera que todo el local se puede adaptar de manera inteligente al comprador. Por ejemplo, si un cliente escoge unos zapatos en una estantería, los sensores pueden detectarlo y ofrecerle en un panel de información adjunto los accesorios más adecuados, como un cinturón u otros productos: algo parecido a lo que hacen las tiendas online, pero en el mundo físico.

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Innovación para combatir la pobreza

Otro de los proyectos más llamativos, no por lo espectacular de la tecnología empleada, sino por lo que significa, es el realizado junto con la Fundación Paraguaya, empleando la plataforma visual de encuestas de HP que ha permitido, si no erradicar la pobreza, al menos mejorar de manera radical la eficacia de las ayudas a los más desfavorecidos. La clave del proyecto con la Fundación Paraguaya es que gracias al sistema visual de encuestas de HP, usando un smartphone o tableta los trabajadores sociales pueden ofrecer información precisa, en tiempo real y localizada del tipo de pobreza que padece cada familia. Y es que mientras que algunas familias tienen carencias como el acceso al agua potable, para otras el problema puede ser la ausencia cuidados médicos o de caminos o carreteras. De este modo se puede generar un “mapa” de la pobreza en una zona o en un pueblo determinado para definir las estrategias de ayuda más eficaces.

HP: lo que nos hace distintos son las personas y la capacidad para asociarnos y trabajar con otros

Como no podía ser de otro modo, tras ver este impresionante portafolio de soluciones, la pregunta que surge es qué distingue a HP de otras grandes compañías que abordan proyectos similares de innovación en empresas e instituciones. Y para los responsables de innovación en negocios de HP, lo que les distingue hoy no dista mucho de lo que les distinguía hace una década, y es el tipo de personas que forman la compañía, el llamado “HP Way”: basado en el respeto, la integridad, la confianza y honestidad, así como en la capacidad para colaborar y asociarse con otras compañías. HP presume de haber desarrollado el canal de tecnología en los años 90 y ahora se jacta, no sin razón, de su capacidad para trabajar con otras empresas y para estar atenta a las necesidades de sus clientes.

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HP Business Ready: un lugar de encuentro para la innovación

Además de para mostrar los últimos desarrollos en innovación en negocios, la visita a este centro europeo ha servido para anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto de comunicación de HP que busca concentrar información, análisis y consejos alrededor de todas las áreas que afectan a los negocios y la tecnología. Es el sitio web llamado HP Business Ready que ya existe en inglés en http://ift.tt/1mYcbMr y que se va a adaptar a otros mercados europeos, entre ellos el español. En este blog, HP espera dar cabida a temáticas y autores que van más allá del habitual entorno de información corporativa y de sus productos.






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