jueves, 30 de octubre de 2014

Javier Gayoso (Spotify): “Hemos devuelto oxígeno a la industria musical”

La industria de la música fue una de las primeras en experimentar el abrumador tsunami de ‘lo digital’ y está también siendo uno de los primeros sectores en empezar a transformarse al hilo de los nuevos modelos de negocio que Internet ha traído consigo. En esta metamorfosis ha tenido mucho que ver la aparición de plataformas que facilitan a los usuarios escuchar música en streaming de forma legal y uno de los pesos pesados de este negocio es la compañía de origen sueco Spotify. Javier Gayoso, director general de la empresa en España, explica a TICbeat la evolución de la plataforma en nuestro país, en el que está presente desde febrero de 2009, y cómo ésta está “devolviendo al sector el oxígeno” sin el que se había quedado con el auge de la piratería musical. “Hemos contribuido a que las discográficas empiecen a revivir después de unos años muy complicados”, sentencia.

El directivo desgrana las últimas novedades de la plataforma, tanto de cara a los consumidores como a los anunciantes –no hay que olvidar que su modelo combina el pago del suscriptor con el acceso gratis a cambio de publicidad– y, aunque reconoce las críticas realizadas a la compañía por parte de músicos más que reconocidos en todo el mundo, señala que desde ésta están trabajando para que la relación con los artistas mejore significativamente; “ya lo ha hecho de forma drástica”, añade.

Desde luego el momento no puede ser más dulce para una compañía que ya atesora más de 40 millones de usuarios en todo el mundo de los que 10 millones son de pago.

 

TICbeat.- Este mes de octubre Spotify ha cumplido seis años desde su lanzamiento al público, aunque la filial no se abriría en España hasta febrero de 2009. ¿Cómo valora el recorrido de la compañía en este periodo en nuestro país?

Javier Gayoso.- El lanzamiento fue todo un éxito. España fue el séptimo país del mundo donde se lanzó la plataforma y el primero del sur de Europa y la evolución ha sido espectacular. La verdad es que ya entonces éramos conscientes de que teníamos un muy buen producto. En la actualidad, España se ha convertido en uno de los principales mercados a escala global de los 58 países donde ya está presente la compañía.

 

TB.- Algo destacable observando el elevado índice de piratería existente en España…

JG.- En efecto, teniendo en cuenta la fuerza de la piratería y la escasa costumbre del pago por los servicios de Internet que existe en nuestro país nunca pensamos que Spotify iba a funcionar tan bien en España. Claro que, por otro lado, la aplicación móvil ha ayudado mucho. En nuestro país la penetración de móviles y tabletas es muy elevada, por encima de la media de la UE, y esto se ha notado. Aunque el impulso definitivo se ha producido cuando comenzamos a ofrecer el servicio de forma gratuita.

 

TB.- Supongo que no podrá aportar datos sobre el número de usuarios de la plataforma en nuestro país…

JG.- No. Solo damos datos globales: ya disponemos de 40 millones de usuarios en todo el mundo de los que 10 millones son de pago.

 

Ya disponemos de 40 millones de usuarios en todo el mundo de los que 10 millones son de pago”

 

TB.- ¿El porcentaje de usuarios de la versión Premium no ha crecido en los últimos años?  

JG.- Se mantiene en el 25% de todos los usuarios. Es una cifra muy positiva ya que hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos hemos entrado en muchos más países a escala global. Obviamente hay países donde la ratio de pago es mayor, por ejemplo en Suecia, y en otros es menor por eso sigue saliendo un 25% de media. Pero en cualquier caso Spotify es un claro caso de éxito en el mercado.

 

TB.- ¿Difiere mucho la forma en la que los españoles usamos el servicio?

JG.- No. Hombre, aquí las apps se usan más, como decía, pero de forma muy similar a la que se da en países de nuestro entorno.

 

Spotify permitirá que otras apps se nutran de su catálogo

 

TB.- Acaban de lanzar dos nuevos formatos de publicidad de vídeo. Uno permite a las compañías publicar cuñas de vídeo en la plataforma de escritorio de Spotify. El otro les posibilita emitir vídeos publicitarios en el móvil y, a cambio, el usuario que acceda a ver uno podrá disfrutar de la plataforma sin anuncios durante media hora. ¿Qué expectativas tienen con estos formatos?

JG.- Muy altas. De momento estamos probando estos formatos en España con marcas con las que ya trabajamos como Coca Cola, Ford o MacDonalds, y las tasas de respuesta son mayores que la media del sector. Nuestra idea es hacer más pruebas piloto para comercializar estos formatos de publicidad de forma masiva desde el 1 de enero de 2015.

 

TB.- ¿Por qué han decidido apostar por el formato vídeo?

JG.- La publicidad en vídeo funciona muy bien y en los últimos tiempos hemos visto cómo muchas inversiones publicitarias que se destinaban a la televisión se desviaban a los medios digitales así que nos hemos visto obligados a ofrecer esta opción a los anunciantes.

 

TB.- ¿Qué novedades podemos esperar de la plataforma en un futuro próximo?

JG.- Bueno, últimamente hemos lanzado muchas que ahora estamos poniendo en marcha, por ejemplo Connect, para que los usuarios puedan conectar Spotify a sus altavoces de casa o a la propia televisión. También estamos dando acceso a la plataforma a través de vehículos de fabricantes como Ford, ya que queremos integrar Spotify en sus sistemas de sonido de manera nativa. Y nos hemos integrado también con Facebook. Lo último que hemos lanzado es un plan familiar para que distintos miembros de una misma familia (hasta cinco) puedan acceder a Spotify de forma más barata. De este modo, pagando un poco más, cada persona de una misma familia puede tener su propia cuenta Premium. Los ahorros son notables. En una familia de cinco personas si todas quisieran una cuenta Premium tendrían que pagar 50 euros, con este plan ofrecemos la posibilidad de acceder al servicio por 30 euros al mes. La iniciativa es una respuesta a las demandas de los usuarios. Nos encanta hacernos eco de las propuestas de estos y muchos se quejaban de que varios de sus familiares, por ejemplo sus hijos, usaban su cuenta. No queremos disputas entre la familia por motivo nuestro así que hemos decidido lanzar Spotify Familia.

 

javier-gayoso-spotify-verticalTB.- Con esta última iniciativa supongo que intentan aumentar las suscripciones de pago como también lo han hecho con otras alianzas como la que mantienen con Telefónica (Movistar) para que sus clientes accedan a Spotify a un precio especial (unos 5 euros al mes). ¿Cómo les ha funcionado este acuerdo?

JG.- Estamos muy satisfechos. También lo estamos con la alianza que mantenemos con El Corte Inglés, basada en un descuento a sus clientes en función de sus compras. Son acciones que abaratan el precio de entrada a sus clientes mientras que estas empresas se benefician por poder ofrecer un producto de calidad. Son dos grandes iniciativas.

 

TB.- ¿Y habrá más?

JG.- Sí, queremos seguir trabajando en esta línea en España.

 

TB.- ¿Pero firmarán con otras operadoras o retailers o son acuerdos exclusivos?

JG.- Son exclusivos. Nuestra idea es explorar otros sectores –prefiero no decir cuáles– de cara a la captación nuestra de usuarios de pago y a que al socio le aporten valor.

 

TB.- Aún no hemos hablado de la competencia pero cada vez tienen más rivales que luchan por su parte del mercado de la música en streaming, por ejemplo la francesa Deezer. Google o Apple también quieren su parte de este mercado, aunque su modelo es algo diferente.

JG.- Este mercado es muy entretenido, cada día tenemos un nuevo competidor, aunque la verdad es que el principal es la piratería, que canibaliza industrias de todo tipo, y es al que, por cierto, estamos haciendo más daño. Lo que intentamos en Spotify es recuperar la inversión por parte de los consumidores y convertir a los piratas en gente que pueda contribuir a la industria.

Pero volviendo a la pregunta sobre la competencia –no intentaba eludir la respuesta–, sí, es cierto que nos enfrentamos a empresas con nombre y apellidos que siguen modelos de negocio muy diversos. Pero aquí la clave es ir un paso por delante de la competencia en innovación, tecnología, contenidos, calidad del sonido…

 

Queremos convertir a los piratas en gente que pueda contribuir a la industria”

 

TB.- ¿Esas serían las grandes fortalezas de su propuesta?

JG.- Ésas y que seguimos apostando por un modelo realmente freemium frente a otros jugadores que solo optan por la suscripción. En Spotify defendemos un modelo libre y de pago, es el usuario el que elige. No todas las personas tienen la misma capacidad económica, amor por la música, afición tecnológica… Por otro lado, nuestra propuesta es multiplataforma.

 

TB.- ¿Habrá también un Spotify para wearables

JG.- Nuestro objetivo es proporcionar la música a todas las personas y en todo momento y trabajaremos en los desarrollos pertinentes para que esto sea así.

 

TB.- Volviendo a la piratería, antes aseveraba que la están haciendo daño. Han llegado a afirmar en alguna ocasión que ésta ha disminuido gracias a su servicio.

JG.- Es que no lo decimos nosotros sino los datos del sector, por ejemplo, los últimos de Promusicae, que aseveran que el crecimiento de la música digital en el primer semestre de este año en España ha sido de un 6%. De hecho, en los países donde hemos lanzado nuestro producto las tasas de piratería han caído en buena medida. Cuando ofreces un buen producto a buen precio, con buen contenido y gran facilidad de uso la gente responde. Además la mayoría no tiene tiempo de buscar música de forma ilegal. Si le das un buen producto migrará al modelo de consumo legal. Nadie tiene especial vocación de ser pirata. Hombre, habrá algunas personas que sí seguirán pirateando pero no será la mayoría.

 

En los países donde hemos lanzado nuestro producto las tasas de piratería han caído en buena medida”

 

TB.- ¿Y qué me dice de la relación de Spotify con los músicos? Ha habido –y sigue habiendo– polémicas con algunos que aseveran que no ganan dinero con su servicio. Algunos no han llegado a entrar en el servicio y otros lo abandonaron; el pasado año fue especialmente sonado el caso del vocalista de Radiohead

JG.- Somos conscientes de que hace falta mejorar la comunicación entre los artistas y Spotify. De hecho, es cierto que hace tiempo llegamos a recibir bastantes críticas en relación a los ingresos que estos percibían pero es que muchos han hecho análisis erróneos. Por eso lanzamos la iniciativa Spotify for Artists donde explicamos cómo es nuestro modelo de retribución: del 100% de ingresos que generamos el 70% se devuelve a la industria y a las sociedades gestoras de los derechos de propiedad intelectual en los diversos países donde operamos. Nosotros no entramos después en cómo estas entidades distribuyen dichos ingresos entre los artistas. Desde entonces el número de comentarios negativos por parte de los artistas ha disminuido de forma drástica. Y a los descontentos hay que explicarles el contexto. Se nos compara con iTunes (de Apple) pero es que nosotros somos diferentes y nos dirigimos a segmentos diferentes. Nuestra presencia a escala mundial es relativamente pequeña como para generar los ingresos que algunos artistas buscan. Los ingresos de los artistas crecerán cuando Spotify lo haga también. Es un tema de escalabilidad.

 

Nuestra presencia a escala mundial es relativamente pequeña como para generar los ingresos que algunos artistas buscan. Los ingresos de los artistas crecerán cuando Spotify lo haga también”

 

TB.- Y gracias a este modelo reportaron a la industria de la música 500 millones de dólares en 2013…

JG.- Eso es, la misma cantidad que reportamos los cuatro años anteriores en su conjunto. Es decir, en cinco años hemos dado a la industria mil millones de dólares. De hecho en algunos países, por ejemplo los nórdicos, ya nos hemos convertido en la primera fuente de ingresos del mercado de venta de canciones y música en streaming, por encima de iTunes. En otros países como en España somos los segundos.

 

En España Spotify es la segunda fuente de ingresos del negocio de la música digital”

 

TB.- ¿Cómo ve, por cierto, la industria de la música en la actualidad, una de las más impactadas por el auge de Internet?

JG.- Con futuro. Y Spotify ha tenido un papel relevante en esto. Hemos dado oxígeno a la industria musical y contribuido a que las discográficas empiecen a revivir después de unos años muy complicados.

 

TB.- ¿Cómo calificaría entonces ahora la relación que mantienen con discográficas y artistas?

JG.- Excelente. Además, algunas de las mayores discográficas (Sony, Universal, Warner) tienen, de hecho, una participación societaria en Spotify. Pero parte de la grandeza de Spotify es que también incluimos en nuestra oferta a sellos discográficos menores para disponer de la mayor variedad de música posible.

 

Parte de la grandeza de Spotify es que también incluimos en nuestra oferta a sellos discográficos menores para disponer de la mayor variedad de música posible”

 

TB.- Una curiosidad. ¿Son muy diferentes los gustos musicales de los españoles respecto a los usuarios de Spotify de otros países?

JG.- Sin estar ajenos a los éxitos internacionales, en el Top 10 de España siempre hay artistas locales. Donde sí observamos muchas diferencias en la música que se escucha es entre las diversas comunidades autónomas. En realidad podemos decir que hay un gusto musical distinto casi en cada barrio.

 

 

 

 

 

 

 






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