viernes, 31 de octubre de 2014

Los Chromebooks dan un tímido empujón al mercado de PC

Los resultados obtenidos en el tercer trimestre en las ventas de ordenadores a nivel global han sido favorables para los dispositivos de bajo coste que integran el sistema operativo Chrome de Google. En su último estudio, la firma de análisis de mercado ABI Research constató que los pedidos de Chromebooks aumentaron un 67% de un trimestre a otro, lo cual significa que éstos se podrían doblar en 2014 respecto al año pasado, según las previsiones de la consultora.

Detallando más, el informe indica que Acer sigue manteniendo el liderazgo sobre los otros proveedores del sector. Junto con Samsung y HP consiguió alcanzar el 74% del volumen de envíos en el primer semestre del año y de acuerdo con la firma analista, la situación se mantendrá dominada por los mismos competidores en los últimos meses del 2014.

En una comparación entre las zonas con más demanda, América del Norte es el mercado que genera el mayor volumen de ventas de Chromebooks. Esto se ha conseguido en gran parte porque la compañía del buscador ha intensificado los esfuerzos para consolidar su posición en el sector educativo y empresarial después de lanzar dos iniciativas (Drive for Education y Drive for Work) destinadas a ofrecer una versión de las apps de Google adaptadas a las necesidades específicas de cada sector.

La popularidad de los Chromebooks ha sido también sostenida por las pérdidas que han registrado los dispositivos de la competencia, fundamentalmente basados en Microsoft. De acuerdo con otros estudios, los ordenadores que incorporan Windows han bajado de 75% de cuota registrada hace dos años a 68,4% en 2014, mientras que los dispositivos Chrome con precios de menos de 300 dólares han ganado más terreno.

Los datos de ABI Research señalan que el mercado de EEUU no es el único que ha respondido favorablemente a la oferta de fabricantes de Chromebooks. En otras regiones de los países en desarrollo, como por ejemplo Asia-Pacífico o Europa del Este también se ven oportunidades de incrementar los beneficios en los próximos años debido a la penetración de estos dispositivos en el sector educativo. Stephanie Van Vactor, uno de los analistas de la consultora, explica a qué se debe el avance que han empezado a experimentar los ordenadores que integran el sistema operativo del buscador más conocido:

Los consumidores están cada vez más interesados en un producto que sea rentable y que a la vez proporcione la versatilidad y funcionalidad de un ordenador portátil. El crecimiento del mercado de Chromebooks demuestra un nicho que está ganando terreno entre los consumidores”.

La popularidad de los Chromebooks: ¿una tendencia a corto o a largo plazo?

¿Serán estos motivos suficientes para convencer a los usuarios de PC de que los Chromebooks sean la mejor elección? Los datos de ventas indican que Google está por el buen camino en la conquista de un mercado que tiene la difícil misión de captar un usuario cuyas necesidades están cubiertas por una gama cada vez más variada de dispositivos móviles y entre los cuales dominan los smartphones y las tabletas.

Además de eso no hay que olvidar que los fabricantes de ordenadores del buscador compiten con otros rivales muy potentes. Por un lado está Apple, que mantiene el liderazgo del mercado de  EEUU, y por otro está Microsoft, cuyas ventas de la Surface Pro 3 consiguen aportar a la compañía de Satya Nadella un beneficio de cerca de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre, por la primera vez después de dos años de pérdidas. A todo esto se añade la preocupación de los analistas acerca de la viabilidad a largo plazo de algunos proveedores de hardware para mantenerse en el mercado de PC. Entre estos, Lenovo demostró, después de convertirse en el mayor vendedor de ordenadores a nivel global, que los fabricantes chinos tienen un peso importante en el mercado de dispositivos de bajo coste.

Analizando todos estos factores es todavía temprano prever si las ventas de Chromebooks, a pesar del tímido progreso que han registrado, logran cambiar las reglas del juego de sus principales rivales. En este sentido los próximos balances trimestrales arrojarán más luz al asunto y así se podrá ver si apostar por los Chromebooks es una tendencia a corto o a largo plazo, tal como lo advierte la consultora:

Los Chromebooks pueden ser una moda pasajera similar a la del netbook, pero los factores relativos al diseño y el precio bajo atraen gran interés y puede ser una tendencia a largo plazo. Los Chromebooks pueden tener un hueco en el mercado mayor de lo que se estimaba al principio,  sobre todo a medida que más proveedores salten a bordo y las ventas sigan creciendo”.

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