jueves, 30 de octubre de 2014

Motorola Mobility ya es de Lenovo

Ahora sí, Motorola ya es de Lenovo. Es lo que estos últimos y Google, propietarios de la compañía de móviles desde 2011, acaban de anunciar a través de comunicados varios, con lo que la operación de compra de Motorola por parte de Lenovo, de la que informaron en enero de este año, ha quedado cerrada tras pasar todos los controles de las autoridades de competencia de EEUU, China, la Unión Europea, Brasil y México.

En total, el precio de la compra ha ascendido a aproximadamente 2.910 millones de dólares. De ellos, 660 millones de dólares se pagaron en efectivo, 750 millones de dólares en forma de acciones de Lenovo (519.107.215 acciones concretamente, un 4,7% del total) y los 1.500 millones de dólares restantes se pagarán a través de un pagaré a tres años.

En cuanto a en qué situación queda Motorola una vez finalizada la operación, la gente de Lenovo ha explicado que dirigirán la empresa como una filial de su total propiedad, manteniendo su sede actual situada en Chicago, que Rick Osterloh no perderá su puesto de presidente y COO de Motorola, y que Liu Jun, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lenovo Mobile Business Group, pasar a ser el presidente del consejo directivo de Motorola.

Por otro lado, como suele ser habitual en estos casos, todas las partes se han mostrado muy contentas con la finalización de la operación. Por ejemplo, Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo, comentó:

Hoy hemos conseguido un hito histórico para Lenovo y Motorola. Juntos estamos preparados para competir, crecer y ganar terreno en el mercado global de smartphones. Al posicionarnos terceros y convertirnos en un auténtico rival para los dos mayores fabricantes de smartphones del mundo, daremos al mercado algo que necesita: variedad, competencia y una nueva chispa de innovación”.

Larry Page, CEO de Google, dijo que “Motorola está en buenas manos con Lenovo, una compañía que siempre diseña dispositivos de alta gama”, y Osterloh manifestó lo siguiente:

Vemos en Lenovo un partner que comparte nuestra misión y que nos aportará escala global, además de un amplio portafolio de productos y su historia de aprovechar al máximo las oportunidades estratégicas. Juntos llegaremos más lejos, más rápido”

¿Y ahora qué?

La pregunta del millón ante lo expuesto, es qué va a pasar exactamente a partir de ahora con Motorola, y con los smartphones de Lenovo. A este particular, lo único que sabemos seguro es que Motorola va a continuar la estrategia de centrarse en productos con Android puro y brindar actualizaciones rápidas de software.

El tiempo dirá, pero la cosa pinta bien. El binomio es perfecto y de seguro dará más aire a Motorola, que en los dos últimos años ha conseguido transformarse e iniciar la senda de la rentabilidad (antes de que Google les comprara, se encontraban en una situación bastante mala, que han ido revirtiendo, aunque todavía no dan beneficios, lo que Lenovo espera que ocurra en entre 4 y 6 trimestres).






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