lunes, 6 de octubre de 2014

TEEM´14: La sociedad del conocimiento aplicada a la enseñanza

Entre los días 1 y 3 de octubre, tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, la segunda edición del congreso internacional “Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality” (TEEM) dedicado al debate y el estudio de los diferentes aspectos de la tecnología aplicables al desarrollo de la sociedad del conocimiento en su vertiente más relacionada con la enseñanza. Tras la clausura, tuvimos ocasión de entrevistar a Fco José García Peñalvo, conference chair del TEEM´14 y director del GRIAL (Grupo de Investigación en Interacción y eLearning), para que nos hablara de algunos de los temas que se abordaron durante estos tres días.

“Puedo decir que este congreso es un bebé mío” me dice cuando le pido que me explique el origen del TEEM, “nació muy vinculado al programa de doctorado ‘Formación en la Sociedad del Conocimiento’ de la USAL”. ¿Hay otras iniciativas en España o en Europa similares al TEEM? “Pues es difícil saberlo, pero creo que no existen congresos que aborden los mismos temas y que lo hagan con el mismo enfoque multidisciplinar [...] me gusta que el TEEM haya servido para dar una oportunidad a los jóvenes de hacer sus primeras presentaciones y exponer los resultados de sus primeras investigaciones, de que puedan recibir un feedback constructivo, y de que pierdan el miedo a hablar en inglés [el idioma de trabajo del congreso].”

11839788134_9314730fee_z

Fco. José García Peñalvo

Robótica y programación

Uno de los temas abordados en el TEEM´14 fue el papel de la robótica en la educación: “Todos sabemos que las ingenierías -no es un problema de España, sino mundial- están en decadencia, y hay elementos relacionados con la ingeniería que son difíciles de transmitir a los estudiantes de Bachillerato. Por eso, los robots son un elemento muy atractivo y útil para lograr que los jóvenes se acerquen a la tecnología”.

Le pedimos su opinión acerca del debate sobre una posible asignatura de programación en el bachillerato de algunas CCAA: “Lo valoro positivamente. Si después se desea estudiar informática, el estudiante llegará con mejor base a la facultad. Si no, ese conocimiento le permitirá usar herramientas propias de su ámbito de estudio y afrontar los retos de una sociedad cambiante. Habría que tener cuidado con cómo se enfoca esa asignatura, pero sencillamente que exista la intención ya es positivo”.

MOOC y gamificación

“Hay mucho a favor y mucho en contra de los MOOC. Estamos en ese momento en que, tras haber estado en boca de todos, los MOOC van a empezar a caer en la curva descendente típica del ciclo de cualquier tecnología, sencillamente porque la gente tenía unas expectativas que no se están cumpliendo. Dicho esto, creo que los MOOC en general no se utilizan bien, pero quien tiene una buena estrategia y los sabe enfocar, los convierte en una herramienta muy potente. Tras la curva descendente que comentaba antes, pueden pasar dos cosas: que se convierta en una tecnología madura y asentada, o que sea un bluf y desaparezca. Y yo no creo que vayan a ser un bluf”.

“Enlazando con lo anterior, la gamificación entró en también en una curva descendente, pero ahora se empieza a consolidar. Tiene el problema de que mucha gente no la entiende, porque gamificar no es lo mismo que utilizar videojuegos para educar, sino que busca otra cosa: cómo retener o atraer la atención de los estudiantes”.

Analítica en la educación

“Cuando utilizamos la tecnología en la educación a través de plataformas web, de e-learning, etc, todo queda registrado: se crea una cantidad de información brutal que permite conocer muchas cosas. A veces se critica la formación online porque se dice que “en la presencial, tú sabes que el alumno está ahí, pero en la online no”; yo creo que es al revés: en la educación presencial el alumno puede estar ahí contigo, pero estar mentalmente muy lejos, mientras que todo lo que haces a través de una plataforma queda ahí, y sólo tenemos que sacar provecho de esos datos. La parte buena de esto es que nos permite sacar conclusiones de lo que ha sido un proceso de aprendizaje una vez terminado el mismo, o analizar los datos incluso en tiempo real, permitiendo adaptar el proceso de aprendizaje sobre la marcha”.

Imagen | GRIAL – USAL






from TICbeat http://ift.tt/1COsS0J