jueves, 30 de octubre de 2014

¿Venderá Apple iPhones en Irán?

Apple está tomando posiciones para vender sus productos en Irán, ante la perspectiva de que el bloqueo comercial de Occidente al país persa desaparezca o, al menos, disminuya, a corto plazo.

Así lo publica el Wall Street Journal, que asegura, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, que ejecutivos de la compañía de Cupertino se habrían reunido con potenciales distribuidores iraníes en las oficinas de Apple en Londres. Al parecer, la firma explora la posibilidad de vender sus productos en tiendas iraníes, aunque no la de abrir Apple Stores en Irán. Esta fórmula, la de franquiciar a establecimientos ya existen para que distribuyan sus productos, ya ha sido empleada por Apple en otros lugares de Europa y Asia.

Irán parece interesado en derribar el telón de acero que Europa y Estados Unidos levantaron como medida de presión ante su política de armamento nuclear. Una oleada de primeros contactos entre compañías occidentales y ejecutivos iraníes ha alcanzado ya a multinacionales como Renault y Boeing, disparando los rumores sobre una posible relajación de las sanciones económicas.

Apple podría aprovecharse, por ejemplo, del levantamiento en 2013 por parte de la Oficina del Tesoro Estadounidense para el Control de Activos Extranjeros de la prohibición de vender electrónica de consumo en Irán, y vender sus iPhones allí. Otras restricciones han sido eliminadas, como la exportación de piezas de aeronáutica y automóviles, pero muchas continúan en vigor. Las entidades financieras iraníes, por ejemplo, siguen bloqueadas en el exterior, haciendo muy difícil o prácticamente imposible cualquier transacción económica con el país, algo que se plantea muchos obstáculos a Apple y a cualquier otra compañía que quiera operar allí.

Los 77 millones de personas que conforman el mercado iraní dibujan un apetitoso panorama para Apple, más aun si se tiene en cuenta que un 42% de la población tiene menos de 25 años, dado el gusto del público joven, más receptivo a las marcas extranjeras, por los productos de la manzana, y que existe una clase media cada vez más representativa.

En cualquier caso, y a pesar de que Apple nunca ha estado presente de forma oficial en Irán, no resulta difícil encontrar iPads y iPhones en su mercado local, en lugares como los bazares del mercado negro.

Foto cc: Blondin Rikard

 






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