lunes, 10 de noviembre de 2014

‘Cloud’ abre una nueva era a las comunicaciones unificadas

Cloud computing no sólo está transformando la forma en la que las empresas contratan tecnología sino segmentos enteros de la oferta de TI. Uno es el de las comunicaciones unificadas, un mercado que está experimentando un ingente crecimiento en los últimos tiempos al calor de la nube, un modelo que democratiza el acceso a la tecnología a todo tipo de empresas (también las más pequeñas) por la flexibilidad que permite a la hora del pago (en función del uso). Gracias precisamente a esta nueva vida que ha insuflado cloud al ámbito de las comunicaciones unificadas IDC espera, según sus últimas previsiones, que en Europa Occidental esta área aumente su facturación de forma significativa y pase de 84,6 millones de dólares cosechados en 2013 a 643,7 millones en 2018, disfrutando de un ratio de crecimiento anual compuesto del 50% en ingresos en el citado periodo (2013-2018).

El auge de UCaaS

UCaaS (Unified Comunications as a Service) son las siglas establecidas para las comunicaciones unificadas como servicio que han proliferado entre múltiples empresas. Muchas, según IDC, ya disponían de soluciones de comunicaciones unificadas tradicionales pero han decidido optar por la opción bajo demanda cuando han necesitado suplantarlas por una versión más actual. Para la consultora, el advenimiento de soluciones basadas en cloud y de servicios de telefonía IP hospedados han sido las claves para que emerja una nueva categoría de soluciones en el mercado, que llega con el objetivo de mejorar las experiencias de comunicación y colaboración al tiempo que disminuye los costes (sobre todo el capex) de los sistemas de comunicaciones.

Jan van Vonno, analista de IDC en Europa, especializado en software y telecomunicaciones, no duda en afirmar, en este sentido, que “los servicios cloud están provocando una disrupción en muchos mercados y en negocios tradicionales y proporcionan enormes oportunidades tanto para la demanda como para la oferta al reducir la complejidad y crear un entorno más eficiente”. El analista recuerda, además, que las soluciones UCaaS pueden ser desplegadas en entornos cloud públicos y privados y permiten a las organizaciones brindar tecnologías de comunicaciones unificadas y colaboración bajo un modelo opex, de modo que se reducen significativamente las barreras de adopción.

Las pymes, las primeras en adoptar estos servicios

En la consultora aseveran que son las pymes las primeras organizaciones que están adoptando UCaaS, pues las grandes compañías son más proclives a optar por soluciones híbridas, lo que incluye combinar tecnología on premise (con licencia y alojada en sus instalaciones) y también en la nube (con pago como servicio y alojada en las instalaciones del proveedor o en las del cliente).

Desde luego la oportunidad para las pymes no puede ser mayor: gracias a cloud por fin pueden acceder a una tecnología tradicionalmente cara y para cuya implantación necesitaban personal interno experto en estas lides, dos barreras que ahora se esfuman de mano del nuevo modelo de suministro de recursos de TI.

¿Y los proveedores? ¿Cómo respiran estos? IDC asegura que, además de los proveedores de servicios (que controlan la mayor porción de este mercado), también están ofreciendo estas soluciones bajo demanda integradores de sistemas locales y globales. De hecho, la consultora indica que para estos últimos y otras empresas de TI que se están animando a ofertar estos servicios también se abren nuevas y suculentas oportunidades de mercado. Desde luego así será si se cumplen las previsiones de venta de este tipo de soluciones realizadas por IDC. Eso sí, la competencia, y cada vez más dura, está servida.

 






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